domingo, 30 de noviembre de 2008

MISS PIGGY CANTANDO LA ÓPERA EN LA PARODIA DE LOS TELEÑECOS.

1. La Ci darem la mano...D. Giovanni. Mozart.
http://es.youtube.com/watch?v=8-5lBpkEC6I


Al fín y al cabo una de las melodías (amorosas) que hizo furor en Europa por centurias es el dúo, así titulado, de la ópera de D. Giovanni. Su influencia llegó hasta el siglo XX para el gran público. Incluso hay una alusión a dicha melodía, entre otras obras literarias, en la celebérrima novela Ulysses de Joyce, y las aventuras cotidianas de su protagonista en la ciudad de Dublín de entonces.
Retomando esta sección de Souvenirs melódicos pensé en comentarla, en concreto una versión en cassette magnífica. Mas ¿por qué no de una manera más original?
Nada debería ser aparentemente menos solemne y más divulgativo que escuchar una versión de música clásica asequible a todo el gran público. La intrínseca obra de arte consignada en partitura podría devaluarse en su interpretación; el compositor, evidentemente, plasma su visión en partitura y piensa en determinados instrumentos por ejemplo. Los intentos, posteriormente, de interpretaciones de obras de música clásica asequible a todos no se desarrollaron. En realidad es un camino erróneo.
La industria discográfica no desarrollaría posteriormente dichas posibilidades. Un tipo de estas interpretaciones, en su momento, desconcertaron: un Bach electrónico con sintetizador pudo, en su momento, parecer una herejía para los puristas de la música. Si bien no soy totalmente purista, dicho disco en antiguo vinilo lo escuché cuando fué editado en España, y solamente una vez. No pude escucharlo más. Otro ejemplo, el gran compositor Waldo de los Ríos adaptando obras de grandes compositores clásicos al gusto moderno...siempre prefiero naturalmente la Interpretación de la Novena Sinfonía acorde a la gran música. Estos discos los conservo en vinilo, son de hace muchos años naturalmente.
Éste comentario musical, por una feliz coincidencia, es desde ahora muy especial, junto con el siguiente.
¡Una interpretación de un fragmento de D. Giovanni por miss Piggy!

Siendo por muchos años admiradores de dicho Teleñeco, ¿qué mejor que recordarlo hoy?
Desde la parodia, por Miss Piggy, de Gloria Gaynor ( I will survive, 1982) hasta su magistral interpretación operística Pigolettiana ( la veremos la próxima semana) dicho muñequito de la factoría de los Muppets se convirtió, pronto, en singular personaje, junto con la celebérrima rana Gustavo.
Miss Piggy, muñequita de fuerte carácter , a la par romántico y contradictorio, entrañable para el gran público televidente, no necesita presentación; redondita, sonrosada, siempre ansiosa en la búsqueda del amor de su vida. La cerdita muppet, admiradora de Christopher Reeve (es otro dúo musical conservado para la posteridad magnífico), eterna novia de la rana llamada Gustavo en versión española (otra escena magistral es la boda de Miss Piggy y Gustavo), como personaje atestigua sobradamente que la calidad siempre es calidad. Incluso cuando parece parodia.
Comentario realizado sin intenciones publicitarias, simplemente compartir un recuerdo musical.

2. Pigoletto...

http://es.youtube.com/watch?v=f4jXBpPwJv0

Entrada pendiente de insertarse.