sábado, 20 de octubre de 2007

ANOTACIONES LIBERALES: CAMBIO CLIMÁTICO SIEMPRE HA EXISTIDO Y EXISTIRÁ...

Acababa de leer mis apuntes como profesor de un supuesto práctico, cuatro clases prácticas (estuvieron inicialmente previstas tres) de uno de los supuestos escogidos en una asignatura anual universitaria y troncal, Conocimiento del medio.
Se sintetiza aquí la presentación de dicho supuesto en el área sociocultural.
Punto de partida: debería existir mucha prudencia ante la divulgación de catastrofismos ambientales, como manifestaba el curso académico 1998/1999, a sus alumnos, en centro asimilado jurídicamente a facultad de Universidad andaluza , el autor de éste blog, en supuesto práctico sobre el Cambio climático.
Hubo debate y diálogo sobre estas cuestiones en Aula dos clases posteriormente.

I. Conceptos de climatología elemental e influencia de las sociedades humanas.

Es preciso de entrada distinguir entre tiempo y clima y otras cuestiones...
Etcétera, etcétera, etcétera.
Los cambios de clima , no digamos del tiempo dentro de un clima consolidado, son evidentes siempre en un mismo punto de la superficie terrestre y según eras sucesivas y también en los últimos doscientos mil años : como las causas del proceso de las glaciaciones son
etc,etc,etc..
Pensad igualmente que de acuerdo con una tabla cronológica (dibujo en pizarra) cambia también, como consecuencia del cambio del clima la vegetación en un mismo lugar
Las causas son...etcétera.
Estos cambios se constatan de sobra en registros fósiles y entonces el ser humano no existía.
No hablemos de cambios constatados en un punto cuando existen registros escritos desde que nace la Historia humana; pues ello tiene aún - en nuestros días - una influencia trascendental en sociedades históricamente preindustrializadas, sociedades basadas en una agricultura primitiva y de subsistencia, por ello son muy sensibles a las alteraciones climatológicas.
Una sequía genera aún hambrunas en determinados lugares.
Lo viven, por ejemplo en nuestros días, sociedades muy retrasadas sociológicamente aún en su organización técnica, pensad en la problemática de determinadas sociedades africanas.
Si no llueve no hay producción agrícola y mueren las vaquitas y todo tipo de ganado. Nunca olvidéis que también existen causas políticas en estas hambrunas.
Etc etc etc.
El desarrollo científico técnico es esencial para liberar el ser humano de la dependencia de la naturaleza.
Lo mismo que hoy ocurre en puntos de África , por cierto, ocurría en España a principios del siglo XIX: no tenemos ni vivimos estas hambrunas gracias a nuestro desarrollo actual.
Las causas son etc etc etc.

II. La acción antrópica humana.

Solamente, aclarando esto, entonces hablaremos de la acción antrópica humana en nuestros días , de los límites que existen a la misma, como de los riesgos que eventualmente ésta acción antrópica puede provocar.
Qué significa acción antrópica...
Etc, etc, etc.
Por ejemplo, es evidente una tala masiva y significativa de árboles provoca directamente un incremento de temperatura en dicho lugar al dejar de existir un pulmón vegetal.
Etc, etc, etc.
Está esta cuestión de los impactos ambientales de la sociedad humana está, en nuestros días, en relación directa con los modelos de desarrollo y el derecho de las naciones del llamado Tercer Mundo (en realidad, hay cinco mundos) a incrementar su bienestar y alcanzar nuestro nivel.
Solamente hay un modelo de crecimiento y desarrollo: el sistema socioeconómico se basa en la producción de bienes y servicios y cuando más riqueza se crea es más factible después la redistribución de la misma.

III. Medios de comunicación.

Igualmente, hablaremos del papel de los medios de comunicación en estas cuestiones como de determinadas modas en ellos.
Recordad, desde ahora, en éste sentido:
a. Hablaremos sobre el previo catastrofismo en los medios de comunicación, hace unos años, sobre la anunciada y nueva y posible glaciación y,
b, recordad igualmente hablaremos sobre la moda de la "hipótesis de Gaia".
c. Pensad, igualmente, que algunas erupciones volcánicas en concreto pueden generar más contaminación que toda la estimación de lo contaminado por la revolución industrial inglesa, primera revolución industrial basada en el carbón fósil.
d. Hablaremos sobre la hipótesis del calentamiento global y su relación con la acción antrópica humana. Nunca confundáis , en Ciencia, una hipótesis de trabajo con un resultado contrastable y contrastado.

Recordad, desde ahora, también un principio de comportamiento sistemático de nuestra humanidad: humanizar la naturaleza, es decir, influir como sociedades sobre el medio natural. Nuestro bienestar, el bienestar de las sociedades humanas, se basa en domeñar siempre la naturaleza, es decir , encauzarla en beneficio de las sociedades humanas, individuos y colectivos.
Etc, etc, etc.
Recordad los fundamentos de nuestra civilización occidental y judeocristiana, "Creced y multiplicaos", es un mandato bíblico. El impacto en el medio ambiente es consecuencia de éste imperativo.
Etc, etc, etc.
Uno de los mayores fracasos, interiorizado por los científicos, ha sido, en los últimos cincuenta años , por ejemplo pretender por algunos sentar las bases para intentar controlar el clima y el tiempo y, aún, no conseguirlo.
Etc, etc, etc.
Esta cuestión entra de lleno, en un sentido, en lo que se llama la moda creciente de la ecología, aunque siempre, a título personal, prefiero la palabra ecosofía, concepto formulado por Panikkar o...
Etc, etc, etc.

IV. Papel de la Educación en una conciencia ambiental bien entendida.

Etc, etc, etc...

-- Conclusiónes:

Todas estas cuestiones se explicaron sucintamente en Aula ése primer día, lejos de catastrofismos ambientales.

Postdata Martes 6-XI-2.007.

Ante una conversación con un amigo sobre esta cuestión. Vaya, vaya, vaya.
En dicho supuesto práctico (acordado en equipo docente) se alertó por el autor de éste blog, continuamente a los alumnos, sobre estas cuestiones:
a. El cambio climático siempre ha existido y siempre existirá. Han existido modas siempre, ejemplo, a fines del XVIII y principios del XIX la boga del maltusianismo o bien en el siglo XX el tema del boom demográfico en los cincuenta, sobre todo sesenta.
b. No se pueden confundir hipótesis de trabajo científicas con resultados que pueden afirmarse contrastados científicamente, tras investigaciones largas y complejas.
c. La hipótesis de la nueva glaciación es relativamente discutible.
d. La hipótesis de Gaia estaba, en su momento, en relación a una moda cultural y en relación al posterior movimiento de la llamada New age.
El autor de éste blog recuerda, en horario de atención de alumnos, haber hablado con un grupo de alumnos ya no como geógrafo en Aula sino como historiador de un libro en concreto, La Economía de Europa en un tiempo de crísis, tiempo de crísis causado parcialmente por un proceso cambio climático desde fines del siglo XVI y sobre todo parte del XVII. También de otro libro, editado en España en los cincuenta que analizaba el trastorno climático existente entonces.

e. Las (hipotéticas) causas de un (hipotético) calentamiento global.

Postdata 15-XI-2.007: Ante un nuevo comentario de un conocido debe recordarse siempre el profundo excepticismo, en Aula y fuera de ella, del autor de éste blog, respecto al tema del cambio climático.