viernes, 2 de noviembre de 2007

¿UN DEBATE SERENO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO? (III)

Al menos el señor Al Gore tuvo la ¿delicadeza? que su conferencia en Sevilla fuese ... no retribuída.
Sobre catastrofismos ambientales; ninguno, ninguno, ninguno, pues cambio climático siempre ha habido y siempre habrá.
Como la energía nuclear será legítimamente necesaria antes o después, no solamente la solar.
Unos ejemplos entre muchos...
- Desde que Feyerabend, por ejemplo, demostró en unas páginas inestimables cómo sesudos científicos en el XVII admitían la realidad de la brujería admitida por ellos y contrastada científicamente el autor de éste blog (por lo visto) nunca pensó en la falibilidad de los paradigmas o sistemas científicos en función del gusto por lo maravilloso como característica de nuestra humanidad...
- ¿Se olvidan, profetas del Apocalipse climático now, de la pequeña glaciación europea del siglo XVII?
- ¿Se olvidan , profetas del Apocalipse climático now, igualmente del tan reciente aún trastorno climático en el siglo XVII, en nuestra misma España, sin - evidentemente - una acción desencadenante antropogénica u antrópica? Está registrado en muchos documentos dicen...
- ¿Se talan bosques en demasía? Está la silvicultura racional en contrapartida.
- ¿Se extinguen ballenas? Cuídense las manadas de ballenas como rebaños de ovejitas (en éste caso ovejazas) en el mar y con submarinitos o batiscafos de pastores de ballenas; verán como antes o después los hay.
-¿Se pierde agua? ¿Cuál es el porcentaje, ínfimo, de agua que se consume por los humanos en el ciclo global del agua?
-¿Hay sequía? Bueno, quedaba pendiente, planificada desde época de la tecnocracia y nunca hecha, en Andalucía, una gran presa que de hacerse verían cómo nos reíamos de la sequía por muchísimo tiempo.
La educacion es educar y no deformar ideológicamente.
Piensen en ... los inestimables herbolarios del gran San Isidoro de Sevilla y no laven el cerebro a los niños con tonterías.
Humildad, trabajo, seriedad y buena letra.
Herbs, herbs, herbs....decía un personaje ... en Shakespeare. Distingamos, siempre, la herb weed de la herb mint, la hierba buena de la hierba mala.

Postdata Martes 6-XI-2.007.

Ante una conversación con un amigo sobre esta cuestión. Vaya, vaya, vaya.
En dicho supuesto práctico en el curso académico 98/99 (acordado en equipo docente) se alertó por el autor de éste blog, continuamente a los alumnos, sobre estas cuestiones:
a. El cambio climático siempre ha existido y siempre existirá. Han existido modas siempre, ejemplo, a fines del XVIII y principios del XIX la boga del maltusianismo o bien en el siglo XX el tema del boom demográfico en los cincuenta, sobre todo sesenta.
b. No se pueden confundir hipótesis de trabajo científicas con resultados que pueden afirmarse contrastados científicamente, tras investigaciones largas y complejas.
c. La hipótesis de la nueva glaciación es relativamente discutible.
d. La hipótesis de Gaia estaba, en su momento, en relación a una moda cultural y en relación al posterior movimiento de la llamada New age.
El autor de éste blog recuerda, en horario de atención de alumnos, haber hablado con un grupo de alumnos ya no como geógrafo en Aula sino como historiador de un libro en concreto, La Economía de Europa en un tiempo de crísis, tiempo de crísis causado parcialmente por un proceso cambio climático desde fines del siglo XVI y sobre todo parte del XVII. También de otro libro, editado en España en los cincuenta que analizaba entre otras cuestiones el trastorno climático existente entonces .

e. Las (hipotéticas) causas de un (hipotético) calentamiento global.

Postdata 15-XI-2.007: Ante un nuevo comentario de un conocido debe recordarse siempre el excepticismo, en Aula y fuera de ella, del autor de éste blog, respecto al tema del cambio climático.