martes, 24 de octubre de 2017

Una Cultura dos mil años, y una Nación... desnacionalizándose; un estado fallido, una democracia en grave crísis (III)

Introducción (*)

  Recordando dicha conferencia (y videoconferencia) que fui invitado a pronunciar por la Asociación Jovellanos el dia 14 de Septiembre de 2017, afirmé algo importante. 
  Durante dicho acto, partiendo del concepto España como Hecho histórico, existente en el espacio y Tiempo , con mismo sustantivo por dos mil años,  manifesté la trascendencia ( y fascinación para muchos intelectuales presos de su discurso ideológico-político) de los discursos basados en el Odio y en la deconstrucción de realidades cotidianas. 
  Dicha tendencia,  empezada desde el proceso revolucionario de Mayo de 1968, posteriormente se generalizó en muchos lugares. 
  En nuestra nación, por una compleja serie de razones, desde época de la transición democrática, incidiendo en el proceso de autonomización (descentralización administrativa)  combinado con la masiva creación de nuevas universidades como clientelas de plataformas políticas, el proceso sedimentaría en el área de Humanidades en las Universidades; llevando a ser general la idea de la  dialéctica existente entre (relaciones sociales) opresores y oprimidos, de ahí fue traspasado a comunidades entendidas en un sentido étnico (opresoras y oprimidas). 
  La tragedia catalana actual mezcla ambas realidades, inoculadas continuamente, desde que Madrid apostó progresiva y absurdamente por el pujolismo;  y durante la Transición democrática y posterior consolidación de nuestra democracia nunca supo prever ni impedir el surgimiento de izquierdas radicales reiteradas, con ideologías extremistas, en nuestro actual contexto de la UE. Nunca se olvide esto para entender cuanto sigue.

  En un comentario, como lector, de The Economist, dia 4 de Octubre de 2017, traté de dejar explicado lo que sigue sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña;

"Next facts are the truth. 1. It is a coup d´état by secesionists against the biggest part of catalonian people, and against spanish democracy. 2. The minoritarian secesionists are treacherous against the history of Catalonia. 3. It´s a fact secesionists were and are traitors against their own parliament. Worst of all, it´s also a disgrace, secesionists were treacherous against catalonian electoral roll, catalonian laws, catalonian justice, public prosecutors; and finally , it´s shameful thing, it seems they were and are acting against the biggest part of their people. And the worst thing; secesionists lost the last elections! They contradict their laws and their people."(1)

(1)fuente https://espresso.economist.com/f8895f0da0edf4dada68d801c5f92d80?fsrc=scn/fb/te/bl/ed/onthebrinkspainandcatalonia20171005espresso 

  Estaría además ya sobradamente atestiguado por los hechos históricos en el contexto de  la Historia reciente, y basta con leer las noticias en la prensa (española y extranjera) con cierta pluralidad de miras y puntos de vista, todo ello desde hace 5 años; 
1º, los secesionistas no respetan normas de ningún tipo. no respetan las normativas suyas propias, no respetan las de instancias superiores. Además, los secesionistas no respetan sus instituciones (atropello reiterado a su censo y a sus votantes, atropello reiterado a su propio parlamento y a sus propios parlamentarios). Los secesionistas, finalmente, no parecen preocuparse por arruinar su propia economía. 
2º, Lo peor ha sido y es, dentro de la sociedad, la inoculación, progresiva y reiterada y sistemática, de la semilla del odio contra los demás no secesionistas (aún la mayoría).

  Cuidado con mi afirmación inicial pues siendo historiador me permito recordar la importancia, siempre metodológicamente necesaria, leyendo prensa, de saber distinguir entre hechos históricos y opiniones.

Dijo el escritor Albert Camus;

"La liberté a toujours eu pour limite, c’est une vieille histoire, la liberté des autres. J’ajouterai à ce lieu commun qu’elle n’existe et qu’elle n’a de sens et de contenu que dans la mesure où elle est limitée par la liberté des autres. Une liberté qui ne comporterait que des droits ne serait pas une liberté, ce serait une toute-puissance, ce serait une tyrannie. Une liberté qui comporte aussi des droits et des devoirs est une liberté qui a un contenu et qui peut se vivre" (2).

(2) ---- Albert Camus, "L'Avenir de la Civilisation Européenne" (1955), fragmento  igualmente contenido en https://www.facebook.com/AlbertCamusAuthor/posts/1522560181167190

(*) Insertada el dia 27/10/2017, 19:34 hora española

1. Quiebra de cualquier principio de seguridad jurídica

  Nuestra Constitución española empieza con un Título preliminar que establece la Indisolubilidad de la nación española (ya quebrada por una unilateral Declaración de Independencia), y un Título I referido a Derechos y deberes de los españoles; el orden de prelación jurídica en los conceptos, me manifestaban mis profesores de Derecho político tanto Lojendio de Irure como Romero, siempre es esencial. El Título de Organización territorial del estado, por cierto, se encuentra algo alejado de uno Preliminar y un Título I... 
  En nuestra nación, por el contrario, desde hace demasiados años, en sentido no previsto, se está vaciando tanto el sujeto y el sentido de nuestra Constitución (centrada en el sujeto constituyente, que somos los ciudadanos  y el pueblo español) como se están vaciando las competencias del gobierno central estipuladas en nuestra Constitución; el proceso opera desde abajo y lo hace en beneficio de poderes neoetnicistas emergentes. 
  ¿Por qué se habla, en prelación jurídica, de Derechos y obligaciones de los ciudadanos? Porque nuestra Constitución es democrática, occidental, europea y, en nuestro contexto una administración que vulnera los derechos de sus ciudadanos se niega a sí misma en nuestros ordenamientos jurídicos europeos (es decir, amable lector, en nuestra Civilización). 
  En la vida cotidiana española y en los nuevos marcos neoetnicistas, desde Andalucía, seguramente Vascongadas (tras ser sometida tantos años a una guerra revolucionaria de baja intensidad) y  hasta Cataluña, ocurre curiosamente lo contrario; los dirigentes de la nuevas administraciones contrapusieron, continuamente,  los ya extintos ciudadanos (denominados incluso "enemigos del pueblo") en cada futura micro-nación a sus clientelas políticas concebidas administrativamente. Aún recuerdo hacia 2000-2004 mis sudores frios escuchando a Manuel Chaves en Andalucía contraponiendo los andaluces...al PP (cuando en Andalucía regionalmente era y aún hoy es el partido posiblemente más numeroso).  
  Entonces inició su andadura el complejo proceso de la total corrupción. 

Texto de entrada pendiente de ser revisado.

2.  Quiebra administrativa del respeto a cualquier regla democrática.

Texto de entrada pendiente de ser revisado.


3. Indiferencia a las graves consecuencias socio-económicas que afectarán a millones de ciudadanos.

  ¿Proclamación de Independencia de Cataluña, o un esperpento? Lo que vienen a confirmar estos hechos añadidos los últimos dias  es la falta de respeto globalizado,  por parte de gran parte importante de las elites políticas, en regiones españolas, a sus ciudadanías.

 Unas elites actúan, desde el gobierno central, aplazando sus decisiones durante años, otras intencionadamente lo hacen ahondando en los problemas administrativos y vulnerándose a sí mismas en su legitimidad e incumpliendo sus mismas normativas.
  Las consecuencias globales, en ámbitos cotidianos y para los ciudadanos, les son indiferentes a dichos políticos; los costos sociales y económicos andan ausentes en sus mantras retóricos que enarbolan, como carecen de exigencias de cumplimiento las demandas en las clientelas desesperadas que, estos dias, recurren a ellos.
  La virtualidad en TV es la fiesta independentista, masas indiferentes a la posible catástrofe que viene.

                                                        Un breve inciso histórico

  Desde 1973-1978 nuestra nación, como tendencia sociológica, vio mantenerse en su sociedad y sociedades una tasa preocupante y elevadísima de paro, tasa atenuada por la importancia nuclear de la familia española, entonces más extensa. Igualmente desde 1973-1978 hasta nuestros dias fue y es también evidente que, aumentando la población española, la economía de nuestra nación no supo crear, de manera significativa, suficientemente nuevo empleo.

 Por mucho que se afirme en sentido contrario... fue opinión mayoritaria de los sociólogos que, durante los años de la llamada Década prodigiosa socialista (el periodo hacia 1982-1992), no se subsanó dicho problema subyacente  del desempleo. Cierto es, también, que durante aquellos años una parte de los sectores más desfavorecidos de los españoles pudo y pudieron acceder tanto al mundo de la sociedad de consumo; como igualmente cierto, en las grandes ciudades, muchas barriadas abandonadas durante el desarrolismo accedieron a servicios de infraestructuras que les estuvieron vedados durante el mismo periodo previo citado... 
  Ahora bien siempre será el Debe de aquel periodo el proceso de auténtico desmantelamiento de la industria española ( no fue la llamada reconversión, sino destrucción). Siempre recuerdo, hacia los años 2000-2002, las discusiones tanto en Europa central como en Polonia sobre las joyas de la República (una, su industria pública). El modelo entonces a no seguir, era idea retórica unánime, fue el que siguió España desindustrializándose. 
  Muchos, por cierto, aún hoy inadecuadamente hablan del capitalismo en época del régimen autoritario hasta 1978, cuando mas bien - en sentido contrario- entonces la existencia del INI público pemitiría hablar en las regiones españolas con déficit de suficiente burguesía emprendedora, de un desarrollismo inducido basado en un estatismo sistemático combinado con simultáneos elementos socialistas. 
  La situación inversa se prolongó, en realidad, hasta los años noventa en una serie de regiones españolas; y, en las consecuencias, Reconversión industrial, en resumen, en una región como Andalucía y en sus grandes ciudades (desde Sevilla hasta Cádiz) significó desmantelamiento y retroceso; en resumen   nuestra misma región nunca se recuperaría de aquella desindustrialización. 

                                                    Vascongadas, Andalucía, Cataluña

  Perdón, me dirán en Andalucía que la solución, decidida entre los 80 y 90, era desarrollar regionalmente una economía de sustitución basada en importaciones...pero, en el caso andaluz, nuestra región no tenía ni tiene rentas para importar todo...menos una, posiblemente; recuerde el amable lector que, hacia fines de los setenta, la sindicalización gauchista andaluza pasaba por la industria pública y, para subsistir y desarrollarse, fuese tan atractivo en los mandarines socialistas de entonces el proyecto de una nueva clase funcionarial-administrativa, grupo creado al socaire de la nueva administración. Sin embargo en el caso catalán se centró la política en un tejido empresarial.
 La presente entrada no hablaba de Andalucía pero sí de Cataluña, sin embargo autoridades de las tres regiones (Vascongadas, Cataluña,  Andalucía) estuvieron conectadas, hacia los años 90 y desde 1996,  en un mismo proyecto de Segunda profundización autonómica (llamenlo, si ustedes quieren, neo-nacionalidad). 

  Durante el periodo de los años comprendidos entre 1996 y 2004, los años claves de gobierno nacional del Partido popular, España - como, en otro caso los Estados Unidos - demostraría ser capaz, con los años,  de crear una economía cuyo motor impulsor esencial sería el sector la construcción. El electorado nacional recompensó al partido popular con una mayoría absoluta en 2.000. La preeminencia de una industria de la construcción, sometida a ciclos,  obviamente significa, en las consecuencias también, un  masivo empleo finalmente temporal, tanto en las grandes empresas como en las medianas y pequeñas auxiliares. La coexistencia de la construcción con el turismo, siempre hablando de sector servicios, implicaba - dicen - una masiva precariedad laboral.
  Quebrada la burbuja inmobiliaria, por su dinámica imposible de detenerse, bajo el gobierno del Psoe y gobernando Zapatero, la eclosión de la nueva catástrofe nacional con el auge del desempleo y una caida del consumo - según sectores estadísticamente considerados la bajada tuvo lugar  entre el 30% hasta del 50% del consumo familiar - no se atenuaría con la vuelta al poder del Partido popular ¿desde 2011?. 
  Llegado Mariano Rajoy al poder  estuvo atestiguado, al tiempo se aplicaban las reformas laborales urgentes, que -de nuevo -  se incrementaba  la precarización del mundo laboral...en perjuicio del empleo indefinido. Uhm, ya sé que me dirá alguien que hubo un cambio de modelo productivo.
  ¿Cómo no iba a perder la mayoría posteriormente?

                                          Una acumulación de exclusiones crea nuevos mitos

  Si el amable lector ha seguido este análisis sucinto verá... que cada ciclo generó frustración y, momentáneamente o no, pobreza...frustración social y pobreza generan el caldo de cultivo de los discursos populistas; las consecuencias son las mismas que se manifiesta electoralmente, en diversas regiones españolas, con la actual quiebra del bipartidismo tradicional y el surgimiento de  programas políticos cada vez más radicales. 

  Simultáneamente, en las sociedades españolas, a la existencia actual - en consecuencia - de una gran bolsa de precarización social y exclusión laboral acumulada, hubo otro fenómeno laboral simultáneo; estuvo  relacionado con la imparable creación del empleo público - supuestamente mucho más estable - y, en consecuencia, directamente vinculado con la creación de las nuevas clientelas neo-etnicistas en una serie de Autonomías.
  El neoetnicismo administrativo basa su discurso en el modelo del agradaor (canta por ejemplo las excelencias, en Andalucía, del señorito regional) y contra modelo del  enemigo interior, fuese enemigo del pueblo andaluz, enemigo del pueblo vasco, enemigo del pueblo andaluz...su instrumento, en estos dias, es el boletin regional y el presupuesto.
  El control, en ámbitos regionales, de la posible  creación de dicho masivo empleo público, que flota también en relación a otras variables que lo condicionaban y siendo la más importante;  la distribución de las prebendas en beneficio de un tejido empresarial adicto y controlable por medio de subvenciones públicas. Esta es para ellos la nueva batalla. 

                                                                 Conclusiones

  En Cataluña el escenario de la siguiente Guerra socioeconómica entre las elites españolas, la había iniciado la Generalidad de Cataluña; y si políticamente pudiese finalmente ganarla, socio-económicamente puede apenas iniciada pèrderla con una implosión inimaginable. 
  Su instrumento, recuérdense mis entradas sobre los mitos en 2007 y 2008, es un nuevo Mito. Históricamente y politológicamente hablando, en resumen, en España ha comenzado un nuevo populismo.
   Mientras que el gobierno de Madrid no entienda esto; un populismo (como posible pre-fascismo se gesta en determinadas condiciones sociales, económicas  y culturales) debe controlarse...  el mismo gobierno nacional ( además del Partido popular) ya ha perdido la batalla de las medidas sin empezarla.

Texto de entrada pendiente de ser revisado.

ADVERTENCIAS LEGALES
I Sobre las Cookies
a. Las leyes de la Unión Europea me exigen que informe a mis visitantes europeos sobre una obviedad; uso cookies (que no conozco) en mi blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtenga el consentimiento de los lectores.
b. Ha sido añadido un aviso a este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
c.  Siendo pues según ellos mi responsabilidad la de comprobar que dicho aviso se muestre y que el mismo sea adecuado para mi blog... nunca me ha sido aclarado, si utilizo otras cookies (y al añadir funciones de terceros, por ejemplo), por qué es posible que este aviso me sirva o no me sirva.
Imagen parcial de mi bibliotequita.
Derechos reservados.
II Sobre los textos. 
a. Los textos de las entradas de  Bibliotecawladimir siguieron, siguen y seguirán en su redacción un doble principio: el principio de  "Écrire comme on s´en souvient" según dijese el filósofo francés Jean Guitton, la idea del Humus de la mente que sería una vez formulada por Tolkien. Nada se ha leído en el momento de redactar las entradas. 
b.Los lectores de Bibliotecawladimir pueden naturalmente utilizar los textos de las entradas  si bien citando siempre su procedencia. Los derechos sobre los textos de las entradas del blog siempre están reservados por el autor de los mismos pues  es también autor del blog.
c. Estos blogs  son blogs personales y de carácter personal; en consecuencia...si por algunos siguen saqueándose mis textos en ellos contenidos... al menos acuerdense de  citar su origen.