sábado, 18 de agosto de 2007

ANOTACIONES LIBERALES: SOBRE LAS TRES CULTURAS (IV)

Reposición de una entrada, insertada hace tiempo.

Observando el caos conceptual hacia el que nos deslizamos la última y lamentable sorpresa, de tantas que nos reserva la existencia, es comprender el sentido, aparentemente baldío, de determinadas contiendas intelectuales.
Contiendas legítimas en la defensa (ya no se habla en éste caso de principios) sino sencillamente de hechos e ideas básicas: contiendas emprendidas, a nuestro pesar, contra viento y marea, en su momento por grupos de personas que éramos profesionales y no fuímos nunca mercenarios.
Ateniéndonos quienes nos vimos involucrados como docentes (a nuestro pesar, se reitera, en ellas) siempre, bien a la constitucionalidad y legalidad vigentes entonces, como a la defensa de la Historia como fué.
La gran trampa actual tiene dos ejes de actuación: el primero, convertirse y pretender reducirse la Historia a una Ciencia humana, en consecuencia aparentemente subjetiva, olvidándose que bien la sociología, la antropología, la demografía, la Ciencia política son, finalmente, historias que se ignoran a sí mismas...humanas y sociales por cierto.
Siendo la Historia, en ésta reducción interesada, Ciencia humana, negándole cualquier validez científica en consecuencia, el siguiente paso es reducir la misma a opinión, confundiendo los hechos históricos , consignados en el espacio y tiempo, con opiniones: opiniones controladas naturalmente por los lavadores de cerebros. Lavadores de cerebros que inciden en el mito semítico en los orígenes de Andalucía , ya lo verán estallar de nuevo pronto . Lavadores de cerebro que confunden, por ejemplo, las Tres culturas durante el periodo de Al Andalus ... con la democracia actual. Y lavadores de cerebros que critícan a la Iglesia, por ejemplo, por la Reconquista.
Siempre recordaré a un amigo mío, especialista de Historia antigua, quien me hablaba de la imposibilidad conceptual del urbanismo tartésico y del riesgo del uso gratuito de palabras. En fín.
En primer lugar el caos conceptual ya existe cuando se afirma que el mito de Tartessos es semita, siendo por el contrario tal mito indoeuropeo (lo cual no significa que quien analice el mito y constate su orígen indoeuropeo, comparándolo con otros mitos, sea "nazi") y, para colmo, además, el urbanismo masivo lo creó Roma en la península ibérica o Hispania, Spania según los espanioromanos en los siglos V y VI... y hoy, catorce siglos después, España y... Portugal.
De nuevo nos vemos estos días informados sobre otra sorprendente cuestión...la llamada memoria histórica andalusí. No es cuestión nueva, estalló muchos siglos atrás...
De manera que siendo , perdón, habiendo sido profesor de Cultura andaluza (no Cultura andalusí) por tres cursos académicos , en una Facultad universitaria, me permito desde ahora recordar algunos datos al respecto.
Máxime cuando desde un sorprendente Congreso islamófono se pretende, estos días, casi dar directrices...y libros de estilo...sobre realidades históricas, en éste caso relacionadas con el Islám.
a. Andalucía no es históricamente Al Andalus. Andalucía, como es hoy, nace entre los siglos XIII y XV.
Nace como ha sido, entre ocho y cinco siglos atrás, como una realidad de matriz castellanoleonesa, suma de todas las Españas y españoles que vinieron a repoblarla como zona y tierra de frontera, siendo entre los siglos XIII y XV plenamente judeocristiana y occidental. En 1236-1248 en Andalucía (occidental) se vacían las ciudades de musulmanes, en 1266 se expulsan todos los musulmanes de Andalucía occidental...perooooo se olvidan de algo estos islamófonos....
b. Si se pretende recuperar la memoria histórica de Al Andalus debería, en primer lugar, preguntarse cuándo tuvo lugar el exterminio de la cristiandad y del judaísmo, es decir, de nuestra matriz occidental en Al Andalus. Matriz que fusionaba judeocristianismo, herencia romana y fusión bárbara, en el solar geográfico de la actual Andalucía; exterminio exitoso históricamente hablando que, ¡oh sorpresa! tuvo lugar con motivo de las invasiones almohades y almorávides procedentes del Norte de África.
De manera que van estas preguntitas desde ahora...algunos hechos históricos...
a. ¿Es cierto que en 1099 - por ejemplo y entre otras cuestiones- se arrasó la Catedral católica de Granada? ¿Sí?.
b. ¿Es cierto que, en 1106, la población cristiana de Málaga fué atacada, produciéndose una deportación masiva y esclavización, un exterminio planificado de la misma? ¿Sí?.
c. ¿Es cierto que en 1125 - 1126 se produjo una gran rebelión cristiana en el solar geográfico de la actual Andalucía y que, nada menos que diez mil familias de un lugar entonces huyeron en consecuencia hacia un lugar del Norte entre otros muchos seguramente?¿Sí?.
d. ¿Es cierto que en 1195 está vigente el Orgullo de Yacub, autor de la Giralda de Sevilla; no dejar ni una Iglesia ni Sinagoga en pié en el solar de su pequeño - o gran Imperio fanático - asentado en una devastación y vacío poblacional sobre la actual Andalucía y , claro, más al Norte por cierto también? ¿ Sí?.
e. ¿Es cierto que en el reino nasrí de Granada estaban prohibidas la práctica de las religiones cristiana y judía excepto en un Puerto de mar? Sí.
e. Y otras preguntitas...
¿Es cierto que después de las oleadas fundamentalistas almohades y almorávides fué paradójicamente la España cristiana y en ella Castilla - igualmente la Corona de Aragón - quien se convirtió en "tierra de tolerancia" frente al fundamentalismo norteafricano? Sí.
¿Es cierto que, parece ser, en la Reconquista de Córdoba, se reparten las mezquitas - como es obvio - entre judíos y cristianos, quienes vuelven juntos a la tierra de la cual fueron previamente expulsados? ¿Parece ser que sí?.
¿Es cierto que, nada de parece ser, los judíos apoyaron activamente la Reconquista final de todos los españoles, e impulsada por los Reyes Católicos? Incuestionablemente ... parece ser que sí.
¿Es cierto que los monarcas españoles fueron Monarcas de tres Culturas, una abrumadora, la europea, cristiana, occidental : matriz que hemos mamado todos por voluntad de veintitantos abuelitos y abuelitas hispanoromanos de ochenta años que suman dos mil años, póngalos todos en una mesa en un restaurante: y dos minoritarias, judíos y musulmanes? ¿Y que estas tres culturas desaparecieron en el solar hoy diríase, parece ser por exagerados, puesto de moda en plan binladiano andalusí, desde 1086 ... hasta 1492?¿Sí?.
Ya tienen algunos primeros datos sobre la crísis de las tres culturas...
Una última reflexión: reléase el modesto artículo sobre Israel. Artículo que fué por mí redactado y por mí remitido a una revista y que la misma no publicó.
Éste artículo creo plantea , en su justo término, la cuestión respecto al Islám en nuestros días y punto.
¿Cómo se defiende la Tolerancia para con quienes no mantienen el principio de reciprocidad? ¿Cómo se reclama desde musulmanes , que niegan abrumadoramente en sus países la libertad de cultos a quienes participan del crisol judeocristiano, judíos y cristianos, musulmanes que cambian alegremente, con el apoyo de una izquierda inconsciente y sectaria, la Historia para sus fines?