lunes, 13 de agosto de 2007

RECUERDOS PERSONALES SOBRE MELODÍAS: " CODEX CALIXTINO".

Domingo, 12 de Agosto de 2.007.

Comento, en ésta entrada, una melodía del CD de colección Concierto Barroco, "Música vocal española antigua" (*), EMI Classics, específicamente el llamado Canto de Ultreya contenido en el Códice Calixtino y cuarta melodía de dicho CD.
En el siglo VIII una minoría de árabes y un ejército mercenario de bereberes, apenas islamizados, tratan de imponer una inexistente, en el largo plazo histórico de tiempo, Sharia sobre la península, destrozando previamente el estado visigodo. España, como estado unificado, saltó en mil pedazos.
En el siglo IX una España cristiana, abrumadoramente poblada por mozárabes es decir hispanoromanos bajo el yugo de la Sharia, igualmente una Europa cristiana, conocen el descubrimiento de la tumba de Santiago Apostol: entonces nuestra España, inexistente jurídicamente como estado, es llamada según algunos investigadores Spania segun textos existentes en el Imperio romano, subsistente durante el siglo VI.
La peregrinación a Santiago de Compostela y el Camino de Santiago son uno de los elementos esenciales para una Europa cristiana en consolidación y, sobre todo, entonces en formación : la misma se mantuvo, posteriormente, durante un milenio, hasta nuestros días. El descubrimiento de la tumba del Apostol Santiago, naturalmente, crearía en torno a ella una ininterrumpida corriente de personas, de ideas, de intercambios musicales, estéticos y artísticos. Aquí se habla de cuestiones relacionadas con la música y audiciones musicales: pero naturalmente también cuestiones estéticas e incluso jurídicas y sociológicas subyacen detrás de éstas cuestiones musicales...
La religión es esencial, ciertamente, en la conformación de las sociedades: y, dentro de una religión, los ritos diferenciadores utilizados en las formas cultuales. Los cristianos de Al Andalus conservaban sus ritos religiosos anteriores y se llamaban "mozárabes". Los mozárabes, por ejemplo, subsistieron identificables como tales hasta el siglo XII. Para que tenga lugar la definitiva reinserción cultural de las Españas cristianas en Europa fué preciso, en un momento, la absorción del rito de los mozárabes por la influencia de la España Reconquistadora, en realidad influenciada por el rito de Cluny. El rito litúrgico mozárabe, el de los cristianos hispanoromanos y católicos españoles, era anterior al romano, tratado de imponer, tras la Reconquista de Toledo, por el arzobispo Dom Bernard de la orden de Cluny. Los "roces" entre mozárabes toledanos y los seguidores del nuevo rito nunca cesaron: la acomodación de la cultura hispanoromana cristiana subsistente en regresión Al Andalus en la nueva España cristiana fué pues un proceso lento entre los siglos XI y XII. Los cristianos y judíos habían desaparecido de Al Andalus, es decir, la zona de la Sharia, desde el siglo XI. Siempre gravitó, sobre este proceso de reunificación cultural interno entre cristianos, la luz retransmitida desde el sepulcro de Santiago: y uno de los instrumentos de esta reunificación cultural es el Codex Calixtino.
El Códex Calixtino se encuentra conservado en la catedral de Santiago de Compostela. El mismo Códex es tanto compilación de textos y obra de marketing en el sentido que, pensándose es una compilación de textos realizada hacia el tercio central del siglo XII, dice la tradición que dicha compilación se debía al Papa Calixto II. Cuestión enteramente falsa, pues una parte de la compilación se vincula indudablemente a Cluny y otra a monjes gallegos dispuestos a defender la tradición según se percibía entonces: pues el Códex es, aparte de compilación de textos, un grandioso monumento musical reflejo, en última instancia, de su época.
La llamada Canción de Ultreya, melodía en torno a la Lux del Rex Universorum y del Derecho divino transmitido a la Humanidad por los Apostoles, es un canto profundo, melancólico y esperanzado : a la Gloria de Dios y Jesús y el magisterio subyacente en la figura de los apostoles y de Santiago Apostol. La misma podría explicitar subyacentemente, en última instancia y entre otras cuestiones, la esperanza de esa definitiva reunificación política y cultural con los mozárabes(cristianos) de Al Andalus. No en vano dicen, aún hoy, subsiste ése Camino mozárabe. "Donare provintias lux apostollorum".
Esta melodía puede complementarse con la última canción del Ciclo francés contenida en dicho CD, Canciones del Ciclo francés, canción 17, La batalla de Alcazarquivir.

(*) Grupo musical de Cámara de Compostela, dirigido por Carlos Villanueva.