domingo, 26 de agosto de 2007

RECUERDOS PERSONALES SOBRE MELODÍAS: MÚSICA IUCUNDA O LA SPAGNA EN REALIDAD

El grupo Atrium Musicae, dirigido por Gregorio Paniagua, no es desconocido para el amable lector de éste blog. En entrada de éste blog, fechada el 29 de Abril del presente año, comentaba el CD de la colección Musique d´abord (Música primero), Harmonia Mundi France dedicado a las interpretaciones , por dicho grupo, referidas a los escasos restos subsistentes de la música helénico romana; entre otras cuestiones, el primer himno cristiano conservado. Se recordaba, en dicha entrada, la futilidad de muchas creaciones humanas desaparecidas en el tiempo.
La idea básica definida, en éste otro CD, por el grupo Atrium Musicae y sus colaboradores, es limitar y evitar la temporalidad que aflige a las creaciones humanas precisamente: es decir, cualquier música es actual por el hecho de ser interpretada. Entonces empezó la confusión humorística intencionada. Al fín y al cabo, supongo, Atrium Musicae quiere expresar algo esencial: en todo caso, caso de querer expresarlo, comparto dicha filosofía subyacente, un diez por la lección que da el grupo en éste CD.
El CD que hoy se comenta, con sello Emi Classics, también se encuentra en colección Concierto Barroco grabado por Atrium Musicae. Contiene 32 melodías datables entre los siglos XII y XVIII (en realidad son 32 melodías datadas entre los siglos XV y XVII). Melodías interpretadas, dicen en el prospecto , con 71 "instrumentos fósiles", instrumentos de era musical desaparecida, bien conservados o restaurados o reconstruídos, con los cuales las melodías conservadas, en los manuscritos del pasado, subsisten hasta nuestros días.
Estas melodías, melodías europeas debidas a autores de diversas naciones europeas, ciertamente sometidas a determinados cánones, traslucen melancolía, dignidad, seriedad, un cierto patetismo, tristeza, gracia, alegría; todos los sentimientos son expresados y dominan, con un fondo de alegría y vivacidad, esta selección de melodías instrumentales que pretende devolver la sonoridad atrapada en el pasado.
Pues , por elementos imponderables de maquetación y edición, el CD es, en realidad no es pero también es Musica Iucunda , debido a Atrium Musicae, sino parece ser es La Espagna de Atrium Musicae, con composiciones entre los siglos XV y XVII de ingleses, alemanes, franceses, italianos y, naturalmente españoles, sobre nuestra dulce (y amarga muchas veces, lo aseguro) patria.
La huída de la antigua Baetica de la Historia, como la supervivencia de la misma, está recogida en una melodía, cuarta del CD. ¿O es en realidad el Tantz Wascha Mesa de Hans Neusiedler?Son lo mismo. Y, no en vano, la Espanogletta , Hans von Constant, séptima melodía, muestra evidentemente cierta influencia orientalizante , dirían burricos determinados: ¿o es en realidad música del siglo XIV, composición de Guillaume de Machaud conservada en manuscrito de Biblioteca Nacional de París como nos explican?. Sniffffffff. O bien con la Spagnoletta, melodía 18, ¿en realidad Allá se me ponga el Sol de Ponce?
Triste Espagna, melodía décima, ¿es el anónimo y delicado Caldy Valdy, siglo XIV, según manuscrito encontrado por Nejeldy? Desde que W. Amadeus Mozart adquiría melodías realizadas por monjitas de conventos de Madrid y le daba su sello inimitable...y los miembros de Atrium Musicae quisieron dar una lección de seriedad, rigurosidad y sentido del humor.
Pues la calidad de la melodía no desdice sea una autoría u otra, o coincidencia (como ocurre con obras arquitectónicas) : lo importante es la sonoridad y la calidad: el ritmo Spanieler de la melodía 16, ¿es el WoodyCock, anónimo inglés, del siglo XVI?
Sublimes en éste Cd son, sin dudarlo, las melodías 12, La Bassa Castiglya ( G. B. Gulielmin), de 1:58 minutos, que expresa, desde un principio cierta tristeza y el diálogo entre varios en varios tempos. Igualmente la melodía 15, Spaniöler Tancz ( Hans Weck) : rítmica, reiterativa, sublime, expresa el diálogo entre varios instrumentos. En último lugar, la melodía 24, Triste Espagna ( Juan dell Encina) expresa de nuevo ésa sensación de recuerdo como de esperanza.
En dicha selección se recogen composiciones diversas: la 31 es un Furioso alla Spagnola, de 1:13 minutos ( Marco Fabritio Caroso) ejemplo de dureza y decisión, con algunas discordancias interesantes e intencionadas. ¿O es una Cagliarda del príncipe de Venosa, de Carlo Gesualdo? ¿O ambas atribuciones no existen?
En resumen; la buena música siempre es intemporal. ¿Qué más da que la melodía 12 sea Gentle Robin, de William Cornyshe o bien La Bassa Castiglia de Gulielmin? ¿O el Tastar de Corde, de Joanambrosio Dalza, consignado en la aparente Intabulatora de lauto, Petrucci, Venezia, es en realidad Ain SpaniyelischerHoff Tancz de Hans Judenkönig? Uffffff.
Aseguro al amable lector, siempre, que la audición de éste espléndido CD, como de todos los Cds de Atrium Musicae, merece sobradamente la pena.
En fín, las Consonance Stravaganti, de Giovanni Macque, deben siempre asegurarnos que cuando una melodía es clásica (clásica por intemporal) y se consagró, como todas las seleccionadas en éste CD, nada puede superarla.
La calidad siempre es calidad. Cierren los ojos con la melodía 16, Spanieler (o WoodyCock, anónimo). Cierren los ojos con la Spanioler tancz, melodía 15, y verán las estrellas...
Resumen, olvídense del nombre y del autor, identifiquelas con un número y escúchelas. Páselo bien...