domingo, 19 de agosto de 2007

RECUERDOS PERSONALES SOBRE MELODÍAS: CAMPRA Y "L´EUROPE GALANTE".

El Siglo de Oro francés es, como el llamado Siglo de Oro español, el siglo XVII. El universo teatral francés gravitará en torno a un aparentemente encorsetador y pesado clasicismo, en realidad encubre el Barroco, manifestado, en primer lugar, literariamente en forma de clasicismo. La autocontención francesa se manifiesta en el XVII por doquier en todas las manifestaciones artísticas. Desde el punto de vista teatral la vigencia de la excepcional Commedie française es plenamente actual en nuestros días aún: estas obras se siguen representando y son actuales. Como en Inglaterra y USA es actual y vigente Shakespeare. En España, desgraciadamente, desde los ochenta el progresivo abandono de nuestro teatro del Siglo de Oro ha sido generalizado.
Las divertidas comedias, debidas a Moliére, como las tragedias de Racine o de Corneille, están pobladas por personajes que rezuman una finura psicológica, dignidad y autocontención última en sus actitudes que contrasta, naturalmente, con la fuerza tremenda y eventualmente desgarradora de las situaciones descritas en las tragedias como, naturalmente, la realidad contemporánea que subyace en los análisis descriptivos de situaciones y personajes entonces desde un punto de vista si se quiere humorístico: piénsese en el Tartufo. Estas obras teatrales, bien comedias, bien tragedias, se someten siempre a las tres reglas aristotélicas en tres unidades: tiempo, lugar y acción.
Corresponde el comentario de esta entrada a una grabación de Deustche Harmonia Mundi de 1988, incluída en la colección Concierto Barroco, de L´Europe Galante debida a Campra.
En la concepción de la época la música contribuía a complementar, a modo de digno decorado, la descripción de situaciones y actuaciones de personajes para resaltar la dignidad e ingeniosidad de los personajes de las obras de teatro. El hilo evolutivo que, en Francia, verá cómo se creó la ópera, parte del siglo XVI. En grado descendente y en resumen la danza de Corte generaría el ballet: y se singularizó , posteriormente, la forma del llamado ballet de cour. Moliére, influenciado por la Commedia dell Arte italiana , y Lully crearían la Commedia ballet. A ellos se deberá, en última instancia, cuando esta idea o concepto sea dotado de dignidad, la creación de la ópera francesa.
Campra llegó a París en 1694 y sucederá a Lully. A él se debe, como autor y como primera ópera, la obra (inicialmente anónima) L´Europe galante. En ella colaboró su amigo y discípulo Destouches. Una observación a éste respecto. La concepción geopolítica de la monarquía francesa no coincidía con la de la Monarquía española o los españoles en los siglos XVI y XVII. La Monarquía española, sistemáticamente, contraponía, de acuerdo con los estados pontificios y el Sacro Imperio Romano germánico, Cristianismo o Europa frente al Islám, mientras que la Monarquía francesa, enfrentada a la española, por razones de estado, era muy tolerante, en forma de Amor Odio, con el Sultanato turco. Una de las características positivas de la alta cultura francesa en los siglos XVII y XVIII era estar (aparentemente) abierta a otras grandes culturas, con objeto de analizarse a sí misma: aquella fascinación continua hacia el inmenso Imperio chino o Turco o Persa era pretexto para verse a sí mismos y simultánea idealización de otras culturas como, por desgracia, sistemático menosprecio a la española e hispánica que llegará, en Francia, a su apogeo delirante en época de la Ilustración.
Mas en ésta entrada se realiza un comentario musical sobre una ópera y ballet. La elegancia de los aires es obra de Campra, junto a unos subyacentes fragmentos que son obra de su colaborador , Destouches. Domina esta ópera el pretexto de la galantería. Venus, Diosa del Amor, no podía dejar de estar presente en uno de los cuadros de dicha ópera donde se revisan, nación por nación, las grandes naciones de Europa ( según la concepción de los franceses entonces). El Aire solo femenino, correspondiente a L´Espagne y seleccionado en éste CD, titulado en español "El esperar en amor", trasluce la melancolía de la amada. No en vano el precioso y último fragmento o Air, contenido en éste CD que se comenta, La Turquie, contiene tanto el aire de Zaïde Mes yeuxs, cuya autoría corresponde a Destouches, y el último recibe el nombre de La discorde et Vénus y el título C´en est fait ("ocurrió" o "aconteció"). La sensación de vacío final en el oyente significa la plasmación de una realidad mutilada previamente.