miércoles, 25 de julio de 2007

ANOTACIONES LIBERALES: DÍA DE SANTIAGO APOSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA.

I

La propagación del Evangelio de Jesús es, en última instancia, históricamente posible gracias a la existencia histórica del Imperio romano. En el inmenso ámbito geográfico ocupado por el Imperio romano se difundieron universalmente, por siglos, todas las filosofías existentes previamente y todas las religiones no mistéricas y mistéricas preexistentes.
En el Nuevo testamento queda constancia, por ejemplo en 2 Cor, 11, 26-27 de las excelentes posibilidades que significaban las relativamente seguras comunicaciones, no solamente el tráfico de personas y mercancías por mar, también por las calzadas y caminos. La extensión del cristianismo por el mundo estaba en relación directa, en consecuencia, a las vías marítimas y fluviales como, naturalmente, los caminos terrestres o calzadas en desarrollo relativamente seguros. El hecho que San Pablo fuese ciudadano romano es además esencial para el desplegue del cristianismo: dicha condición de ciudadano romano le protegería.
San Pablo fué, en consecuencia, esencial en la transmisión del nuevo mensaje. Los viajes del mismo se encuentran consignados en los Hechos de los Apostoles. Mas entre 61 y 63 se tiene constancia que San Pablo estuvo preso en Roma. Las Epístolas pastorales de San Pablo (Timoteo y Tito) especifican supuestos viajes de los cuales no tenemos noticias.
Hoy se celebra el día de Santiago Apostol, Patrón de España. ¿Estuvo Santiago en España?Esta es, en realidad, una cuestión en varios sentidos irrelevante. Lo relevante se refiere a otras cuestiones : el mensaje de Santiago Apóstol, el de Alfeo, su Epístola a los judíos convertidos al cristianismo.
¿Estuvieron apóstoles, en inicial época del Imperio romano, en realidad en Hispania? Quién lo sabe...

II

Posteriormente vino la fractura causada por el Islám con la dislocación del mundo Mediterráneo y el final de la cultura clásica y grecolatina en el otrora riquísimo Oriente del Imperio romano y su desaparición, por medio del etnocidio silencioso, en el África romana.
Los restos del Apóstol Santiago están, nos dicen, enterrados en Santiago Compostela, y siendo el Campus stellae o Vía Láctea uno de los caminos esenciales, camino jacobeo, en el nacimiento de la Europa cristiana (existió, incluso, desde el Sur, un Camino mozárabe) debe siempre manifestarse la importancia de la efemérides en el nacimiento consciente de nuestra nacionalidad, siendo Patrón de las Españas. ¡Ole! Autoría hagiográfica naturalmente discutida por los progres.
Es hecho histórico, irrelevante, considerar por ejemplo, como hacen muchos progres, que en dicho sepulcro se conserva la quijada de un animal .
La figura histórica de Santiago Apóstol es esencial por la simbología que reviste, para muchos españoles o hispanoromanos, la presencia milagrosa del Santo en diversos momentos claves de la Reconquista: pues en torno a la devoción popular y las solicitudes de intercesión y mediación con el Apóstol, los hispanoromanos cristianos españoles defendían sus derechos irrenunciables a seguir siendo tanto plenamente europeos como occidentales, en una Europa en formación, frente a la Sharia y la arabización. Ése era el sentido último de la frase "Santiago y cierra España".
Pobres moriscos posteriormente expulsados: lo fueron, por cierto, por razones geopolíticas.