domingo, 1 de julio de 2007

EN CONTRA DE UNA CONFUSIÓN CRECIENTE (I).

Preámbulo.

Las presentes entradas pretenden hablar de la problemática suscitada por determinadas confusiones de una manera harto divulgativa.
El método científico existe desde siempre. Cuando una madre colocaba en una cunita a un pequeño Moisés en la corriente de un río, y la cunita flotante llegaba al grupo de princesitas al borde de la orilla, se cumplía, ineluctablemente, la posibilidad de adopción del pequeñín por las princesitas faraónicas. Igual acontece con las reformas educativas de nuestros días: dentro de nada el "papá estado" colocará las cunitas de los moisecitos en la corriente fluvial que les conducirá hacia el coro de doncellas, acompañadas de arpas, címbalos, castañuelas y sistros, adoradoras del carnero Amón y envueltas en la bandera republicana tricolor.

- I -

Aclarar la Confusión entre Religión, Ciencia, Ideología, Ideas.

Una de las características más sorprendentes, en el presente en nuestra nación es la sistemática disociación que se pretende, por muchos científicos agnósticos y ateos entre la religión y la Ciencia, contraponiéndolas absolutamente, a diferencia de otras naciones de nuestro entorno.

1. Religión: Las religiones son consustanciales al ser humano en su dimensión íntima y social . Las religiones generaron las civilizaciones humanas y las culturas humanas son indisociables a ellas.Algunas características que sabe un científico humano y social son: primero, no es casual diversos grupos humanos practiquen diversas religiones, las religiones no pueden imponerse sobre colectivos a menos que estos lo admitan, por eso deben ser respetadas (se excluyen las sanguinarias que practican sacrificios humanos, abusivamente consideradas religiones por la moda del relativismo cultural). Los dos grandes totalitarismos del siglo XX ( nazismo y comunismo) atacaron, frontalmente, a las religiones monoteístas.

2. Ciencia. La Ciencia tiene que ver inicialmente con la religión, no después su desarrollo el cual corre el riesgo de desligarse enteramente de ella. Las manifestaciones de la Religión pueden ser estudiadas científicamente mas no todo el Misterio que subyace tras una religión. Lo que caracteriza a la Ciencia contemporánea (creada en nuestra cultura occidental y cristiana. por cierto) son dos cuestiones: un método, el método científico, que se caracteriza por tratar de resolver hipótesis de trabajo y unos conocimientos obtenidos. Los conocimientos pueden integrarse en un marco superior y general de conocimientos el cual está edificado como una red racional siempre que - hablo de Historia - los hechos históricos sean auténticos.

3. Método científico. En el área de Ciencias humanas y sociales, Historia, campo de los conocimientos, nadie tiene una última palabra siempre y cuando lo acontecido sea correctamente estipulado. Los conceptos y datos siempre pueden enriquecerse: por eso son tan importantes: marcos cronológicos, precisiones de conceptos que se estudian, análisis aséptico de los hechos.históricos (el científico debe ser lo más observador posible ) como describir, sobre todo, lo que aconteció tal cual.Ejemplo: son hechos históricos que la República en 1934-36 fué suplantada creciente y excluyentemente por el Psoe, PCE y nacionalistas, después por la izquierda del Frente Popular.
Un sector importante de los republicanos entiéndase agnósticos olvidaron el apego de la mayor parte del pueblo a los símbolos de todos. Un sector importante del PSOE y el PCE no defendían en 1934-36 una democracia europea, versión alemana de República de Weimar, de entreguerras. Esto son hechos históricos también , hoy cada vez más olvidados.

4. Ideología. La ideología es una creación de la mente humana, separada de la matriz religiosa, creada por seres humanos para entender la realidad y adecuar a ella el comportamiento de las sociedades. El concepto apareció a fines del XVIII y se enriqueció en el siglo XIX.La ideología no es en realidad Religión ni Ciencia: existen riesgos, como acontece con el uso fuera de contexto de la Ciencia, de convertirla en substitutiva de la religión.
Las ideologías, al surgir posteriormente , se vincularon indirectamente con las religiones: algunas después quisieron convertirse, a su vez, en religiones. Ejemplo de ideología (o conjunto de ideologías sistematizadas en ideas) en nuestros días, con características positivamente abiertas, es el llamado divulgativamente liberalismo social de la contemporaneidad, de raíz religiosa y deísta. La ideología es, en última instancia, un conjunto de ideas racionalizadas y sistematizadas que pretenden describir la realidad.
Ejemplo con características totalitarias hoy en día son todos los movimientos marxistas leninistas subsistentes aún. pese a la desaparición del comunismo o estrictamente marxistas o pseudomarxistas..
Una Ideología puede convertirse en pseudoreligión o falsa religión como ocurrió con el marxismo leninismo soviético.
La religión puede generar ideologías, ocurre hoy con la literal interpretación del Libro del Corán,
por no adaptarse su interpretación a los tiempos contemporáneos,sobre todo en la desviación islamista radical.

5. Ideas. Las ideas anteceden a todo y generan las creencias, influyen en las religiones. Las Ideas colectivas e individuales generaron y después pueden estar influenciadas por la Religión, la Ciencia, la Ideología o pueden no estarlo. La capacidad de pensar es humana naturalmente. Las ideas son siempre una característica del ser humano.
Cualquier científico ciertamente, en el ámbito social, sabe que en todos los grupos sociales existe un sector que no comparte enteramente bien la Religión, bien la Ideología, bien la Organización socioeconómica, bien las ideas aceptadas por el grupo mayoritario dominante (no hablo de grupo dominante minoritario socio-económicamente o ideológicamente).
Estos cinco conceptos básicos , perdone el amable lector esta caricatura didácticamente concebida, los tenía bastante claros un joven español, no universitario, que iniciase sus estudios universitarios, en 1975 o en 1984...