viernes, 20 de julio de 2007

ANOTACIONES LIBERALES: LA ESPAÑA DEL TALANTE (IV).

I

En Mayo de 2.002 estaba consignada, de manera colateral, la idea del talante en una Tesis doctoral de Historia del Arte : consignada por una historiadora fué depositada en Universidad hispalense. Dicha visión del talante salió publicada posteriormente en una síntesis, no totalizadora, de dicha Tesis doctoral.
El talante significaba, en última instancia, oír o tratar de oír a todos y gobernar para todos. Una peculiar y sorprendente falta de talante la vivió sin saber qué ocurría realmente , el autor de éste blog en 1994 - 1995, y la estaba viviendo quien suscribe éste blog desde 1997.
La idea básica de dicho talante, tal como sería consignado en dicha Tesis doctoral, era tratar de entender que el pueblo en sí globalizadamente nunca es exclusivamente de izquierdas. Un talante que significaba algo, explicitado por el autor de éste blog en KUL, invitado en Noviembre de 2.001. Bien en el periodo de la pretransición (término defendido, por quien realiza las entradas de éste blog, en KUL) anterior a 1975 como en el de la Transición democrática en España entre 1975 y 1978, en España se restauró un consenso social que había faltado, sistemáticamente, en la Historia española. Desde luego fué inexistente en época de la II República española, desde sus inicios hasta su naufragio.
Es decir: nuestra definitiva desde 1975 inserción económica, social y política, con un nivel de convergencia del 80% en la Europa superdesarrollada de entonces hacía depender el futuro político de los españoles solamente de diferencias de talante. Diferencias de talante que se quebraron y desaparecieron, posteriormente a la Transición democrática española, por una serie de razones.
Una transición democrática, por cierto, realizada entiéndase autoritariamente, es decir, con un piloto en última instancia. Una transición pese a ello que generó un sistema democrático de los más avanzados del mundo: pues en ella, si bien fueron entonces esenciales la Iglesia, el ejército, la administración y, como cúspide, la Monarquía , junto con los partidos políticos, fué el pueblo español, con importante abstención por cierto, quien refrendó finalmente el resultado en la Constitución de 1978.

II

Con anterioridad a las elecciones de 2.004 el talante se quebraba por todas partes. Estaba surgiendo la antiEspaña caínita con la criminalización pública de un partido que gobernaba por mayoría absoluta y con notable éxito.
Esta mañana los españoles hemos sabido de la dimisión del dirigente de los populares catalanes, J. Piqué. Siempre es preciso recordar la brutal agresión, de la cual fué víctima, con motivo de la manifestación celebrada en Barcelona para condenar el atentado terrorista del 11 -M de 2.004. Manifestaciones de condena retransmitidas como la de Madrid en directo por Canal Sur Tv. El señor Piqué fué una víctima de un atentado en potencia, por lo cual siempre tendrá mi profundo respeto.
Asistiendo a la retransmisión de aquellas gigantescas manifestaciones, como simple telespectador como millones de españoles, junto con un amigo, hacíamos zapping entre varias cadenas. Siempre recordaré la intoxicación de Canal Sur : contrastando dicha retransmisión con otras cadenas. Cuando la inmensa masa humana en Madrid portaba, en todas las retransmisiones, en pancartas la condena a ETA, ante los ojos atónitos de quien realiza este blog y un amigo se reitera Canal Sur evitaba focalizar la riada humana y solamente introducía reducidos grupos focalizados en "¿Quién ha sido?". La gran intoxicación estaba en marcha.
La específica agresión a Piqué, mediáticamente, en aquellos días de miedo y furia (se reitera, expresión de Urdaci) como de la gran intoxicación se convirtió, por muchos, en un enfrentamiento de la víctima de aquella cobarde agresión con quienes intentaron públicamente lincharle. La víctima no podía manifestarse pacíficamente por lo visto.
Los rumores de fraude inexistente, masivo electoral eran difundidos en conexiones por Canal Sur esos tres días tras el atentado. Está retransmitido en directo además desde Madrid . Aquí en Andalucía, por tres días, como en las terminales administrativas, esenciales por la fuerza sindical, se anunciaba un posible fraude electoral masivo y un posible golpe electoral del PP.
Los políticos del Partido Popular , agazapados en sus despachos, asistían siempre silenciosos a la cacería. No es extraño que, recientemente, en la ciudad de Sevilla, la primera ciudad de España y una de las cuatro más importantes de España, ante la presión ambiental, los votantes de dos sensibilidades distintas se hayan fusionado en una.
El autor de éste blog se remite a su entrada al respecto, hace ya un tiempo, de Una dulce victoria: se alegra que su análisis fuese acertado. Vid entradas con fechas 14, 16 y 28 - V - 2.007.

III

Es preciso Recordar ayer cuáles eran, en última instancia, las intenciones últimas del Partido Popular entre los años 2.000 y 2.004, de acuerdo con un programa electoral, planificado previamente desde 1996:
a. Reforzamiento de la estructura del estado de España una vez subsanadas las causas del llamado malestar español , existente entre 1982 y 1996, un país desarrollado con una altísima tasa de paro.
Situación que no creó el Partido Popular por cierto a su llegada al gobierno, sino la errónea gestión previa del partido Socialista Obrero español.
b. Garantizar una estabilidad en un marco socio-laboral en implosión en una serie de Autonomías (record de implosión en las socialistas: el marco sociolaboral es absolutamente inestable en Andalucía).
El hundimiento masivo de la inversión extranjera a lo largo de estos tres años desde 2.004, esencial en una economía como la española, como la indiferencia aparente del gobierno , suscita una gran incógnita. El progresivo crack del modelo "construcción", estrangulado crecientemente por una serie de razones, también. Hoy se conoce una encuesta del CIS en donde, parece ser, casi el 70% de los españoles considera la situación económica como regular, mala o muy mala.
c. Convertir España en un país de medianos y pequeños propietarios. El presidente Aznar entonces había alertado, dos años antes y un año antes, sobre la cuestión y problemática laboral.
Es preciso recordar, por otra parte, cuáles eran las intenciones del Partido Socialista Obrero español, es decir, de su núcleo dirigente, entre los años 1998 y 2.004, pues están escritas en una serie de documentos publicados por ellos mismos y por sus terminales (1).

IV.

Quede clara una aclaración desde ahora: no saben cuánto, a su pesar, desearía el hipotético exito de Zp y sus acólitos, para el bien de todos los españoles, el autor de éste blog. Mas será inviable seguramente pues recordaba ayer igualmente cuál es el imaginario existente en el Partido Socialista Obrero español:
a. Una estrategia política que buscaba y busca, siempre, el poder a costa de cualquier elemento o principio. No es imaginación ni opinión, recuerden conmigo los amables lectores estas cuestiones que siguen. El Partido Socialista fué quien, por ejemplo, pidió firmar el pacto antiterrorista al Partido Popular, para desvincularse de él sin anunciarlo y negociar por separado con ETA esos años previos a 2.004 y posteriormente. El Partido Socialista fué quien apoyó, antes de 2.004 y en 2.004, a determinados políticos nacionalistas que iniciaron un proceso cuando menos sedicioso para erosionar el gobierno nacional. El Partido Socialista fué quien, igualmente, una vez ganadas las elecciones, impuso mediáticamente una presión cotidiana sobre el Partido Popular en relación al proceso de mal llamada Paz con ETA, vejando de paso en dicho camino a las víctimas del terrorismo.
b. La profundización en los derechos y obligaciones de los súbditos de los neonacionalismos administrativos. La sociedad ha respondido, con una masiva abstención, en los referendums catalán y andaluz por cierto.
c. Una estrategia política que, de acuerdo con la consciente asunción del confederalismo ibérico de la I República y teniendo como modelo inicial el yugoslavo, (2) reforzase el partido Socialista, para colocar a sus afiliados por doquier según sus detractores, en los lugares donde estaban eclosionando los neonacionalismos administrativos: está plenamente vigente en estos días.
d. El principio leninista de utilizar todas las minorías contra las mayorías.

(1) ¿Se ha situado, en su justo contexto, el libro Cultura Andaluza (1998) publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1998?
(2) Cuestión consignada en manuscrito de libro Democracia, ideas políticas y sociedad, en manuscritos del autor en KUL : tiempos después de su redacción, el diario El Mundo explicaba ampliamente esto...