lunes, 2 de julio de 2007

EN CONTRA DE UNA CONFUSIÓN CRECIENTE (II).LA REVOLUCIÓN CULTURAL.

- II -

Siguen unas pequeñas reflexiones contrastando dos realidades diferentes: características del alumnado universitario en 1978/79, contrastadas con sectores significativos del alumnado universitario en 2.001/2.002 .

La revolución cultural y el método científico.

1.¿ Ideas o "ideas"?.

En un sector significativo de alumnos todo se reducía a un nihilismo absoluto y a unas características de análisis en el campo de la realidad social dicotómicas, caricatura absoluta (una caricatura puede tener base real, el problema es cuando es una distorsión) de la capacidad de análisis de lo social que poseía un alumno, curiosamente no universitario, en 1978.
En primer lugar, inversión del sistema educativo anterior, para ellos todo se justificaba en la alteridad y no en el propio ser. No hacer a nadie (a nadie real, es decir, de carne y hueso) lo que no deseaba se hiciese a uno mismo, paradójico principio básico del sistema educativo anterior de la Tecnocracia y la Iglesia, fué esencial, como el éxito socioeconómico tecnocrático, para devolver dignamente en 1975 - 1978 la democracia a España: ello había sido borrado de las cabezas. Dirá el amable lector que tampoco era del todo real entonces, pero al menos estaba en las cabezas de nuestra generación.
Una compleja serie de causas llevan a este resultado de borrado de memoria colectivo: no debe minusvalorarse, entre varias combinadas, una influencia de cambios educativos en amplio sector de alumnado. Es causa ideológica alejada del sentido común: la idea de estructura les diluía en impotencia y desencanto, disolviendo en ellos principios elementales de responsabilidad ,cultivo de memoria (contrapuesta a comprensión). Aunque los tiempos hayan cambiado desde nuestra generación estudiar (memorizar) como leer es trabajar para un estudiante.

2. Ideología.

Antes los conceptos y las ideas sistematizadas y adquiridas podían generar el posible sistema ideológico o su rechazo.Ahora las ideas no sistematizadas, inexistente el armazón básico conceptual, generan una supuesta adscripción ideológica con gran indefensión. Los chicos que jugaron, a principios y finales de los setenta, a La petite chinoise (recuerden la película francesa) ante insuficiencias o excesos de un sistema anterior, u otros a otros a extremismos contrarios ( viendo se perdían aspectos no negativos de entonces), poseían una finura moral, fruto de su educación cristiana, un doble freno: se llamaba inteligencia y cabezas amuebladas en el ámbito de conocimientos y, en abrumadora mayoría, capacidad de compasión, ,es decir, blindados frente al totalitarismo.
El riguroso sistema educativo (previo al universitario, más riguroso aún) anterior había amueblado nuestras cabezas y finalmente, a la mayoría, nos inmunizaba ante cualquier exceso. Nos ofrecía, paradójicamente, marcos conceptuales básicos plurales y excelentes y algo más .La fuerza, en nuestra educación cristiana, no justificaba todo.

3. Método científico.

El cambio operado entre una situación histórica y otra se basa en algo muy simple. En nuestra generación la Ciencia era obra de científicos. Un sector de aquellos alumnos, haciendo poco por cierto, varias veces menos que un estudiante de mi generación en primero de Licenciatura, para empezar no querían: a. tomar apuntes, b. leer, c. memorizar. No hablo a continuación de estudios en tercero de carrera: a estos alumnos les faltaba decir aquello de unos académicos a Fernando VII, cambiando la palabra pensar por leer, "nada más lejos, señor, de nosotros que el nefando pecado de leer" y estos alumnos se consideraban "científicos" por lo visto.
El método científico nuevo en el área social y cultural es muy sencillo: los "ricos" (es decir, las categorías sociales no consideradas "socialistas" o de progreso) son los malos, los "pobres" son los buenos. Con eso ya está todo explicado. Por eso los "ricos" deben (dedemos) impartir, en la aurora nacional socialista andaluza, veinte horas de clase semanales universitarias,/(añadido: asignaturas obligatorias y troncales)/, y cotizar solamente nueve u once meses en cuatro años o cursos académicos: los "pobres", por su pàrte, dan tres horitas de clase, roban el trabajo a los llamados ricos y cotizan naturalmente un curso académico completo o dos universitario...frente a diez meses sumados de horas de docencia universitaria de los "ricos" que debemos trabajar treinta años por lo visto para cotizar cuatro.
Igualitos igualitos a los titiriteros del "No a la guerra" : su vida, aparte de dar esas tres horitas de clase semanales, es impartir las consignas del Ubú regional (en el otro caso, ubú nacional).


Postdata día 4 de Julio: el párrafo autocensurado es un hecho rigurosamente histórico así como acreditable documentalmente.


Son igualmente especialistas en difundir lo que ellos llaman el miedo, que curiosamente imputan difundirlo a quienes son las víctimas de ellos. Recuérdese la maquinaria de rumores desatada, con motivo de las últimas elecciones municipales, y que afortunadamente no pudo impedir las ganase en Sevilla un partido político (una cuestión diferente es que este partido no pueda gobernar).
Postdata día 4 de Julio: cuestión sobradamente acreditada en un medio de comunicación.

4.Ciencia.

En nuestra generación la Ciencia era obra de los científicos, no de alumnos.Hoy parece ser para muchos es de los alumnos.La equivocada (falsa por abusiva) introducción de determinado principio Democracia en el ámbito académico genera, en todos los niveles en escuelas y Universidades, un igualitarismo radical falso académicamente y un absoluto relativismo cultural y moral muy discutibles. Principio erróneo el cual ha coadyuvado, entre otras causas, a la implosión de nuestro sistema educativo. Las estadísticas expresan que los alumnos españoles están a la cola de todas las naciones desarrolladas.

5. Religión.

Algo importante debe ser reseñado: en la mayoría de la sociedad española de 1978 la Ciencia era plenamente compatible con la Religión. La moda dominante hacia 2.000 o 2.002, hace cuatro años y medio, afirmaba, erróneamente, que la Ciencia (según los apologistas del nuevo método científico estructuralista y marxista) es incompatible con la Religión. En esto España, crecientemente, se distancia absolutamente del entorno europeo y occidental.
Siempre gustaría saber estadísticamente cuales son bien la media matemática o bien la mediana (es decir, cuáles son los índices de afiliación totalitaria y sectaria que vulneran cualquier principio característico de sistemas democráticos) de este sector.
En el área de Historia Contemporánea en nuestra región de Andalucía después de 1998 es , nada sorprendentemente, exclusivamente resultado de un desembarco masivo de raíz estructuralista marxista y marxista leninista, como acreditan sus mismas memorias de titularidad.