martes, 17 de julio de 2007

ANOTACIONES LIBERALES: ESPAÑA EN ÉPOCA DEL TALANTE (I)

Frase dicha al autor de éste blog suprimida. Desde ahora : autocensura.

Siempre esa curiosa frase, en los despidos, cuyo destinatario era quien realiza las entradas de éste blog.
Véanse unos hechos históricos , desde ahora. Existe constancia documental del depósito, Historia del Arte, de la Tesis doctoral de una historiadora, Universidad hispalense, ¿en Mayo del año 2.002?. Dicha tesis esperaba un año casi para depositarse. En dicha Tesis doctoral dicha Historiadora del Arte, aparte de un gran trabajo hemerográfico, bibliográfico y ( sobre todo) archivístico, utilizó también la técnica de las entrevistas con una serie de personalidades importantes, entre las cuales obviamente no se incluye el autor de éste blog. Pedí a mi esposa que no incluyese las entrevistas que me realizó para ella: sin embargo, por desgracia , quedaron consignadas apreciaciones como historiador en el texto de la autora de dicha Tesis depositada y, sobre todo, la cuestión del "talante".
En todo caso, en dicha Tesis doctoral , consignado está de sobra que se hablaba, por parte de quien realiza éste blog, en un aspecto colateral del "talante". Estas apreciaciones como historiador también fueron publicadas cuando una síntesis no totalizadora de dicha tesis realizada por dicha historiadora, Tesis impecable técnicamente además, fué publicada.
Ya se sabe (el autor de éste blog lo vivió personalmente) que explicar los orígenes no semíticos del mito tartésico o admirar a San Isidoro de Sevilla puede ser, naturalmente, objeto de acusación de "nazi". Consecuencia, por cierto, de preguntas de alumnos en Aulas. Aunque , por otra parte, defendiese a Israel como estado en un Aula universitaria, curso académico 2.001/2.002, segundo cuatrimestre. Nadie pagó por ello, se asegura al amable lector, al autor de éste blog: fué consecuencia de una pregunta realizada por un grupo de alumnas en Aula.
No se ganaron las elecciones entre los días 11 y 14 de Marzo por un talante publicitado como marketing electoral, sino primordialmente por un vuelco electoral originado en relación directa a un previo atentado terrorista. ¿Existieron otras causas además? Posiblemente.
Un vocablo, talante, que fué por desgraciada coincidencia vocablo posteriormente utilizado, por un partido político y un Presidente de gobierno, como primer slogan con objeto de ganar unas elecciones. "¡Vaya mala pata"", pensó el autor de éste blog cuando empezó la campaña electoral, "ya me han llamado ultraderechista (¿votar a un partido de centro es ser ultraderechista?) , judío por mi primer apellido (no tiene nada que ver), comunista por mi nombre (mi nombre no es por un Lenin genocida) , obrero y jornalero por mis contratos, ¿qué vendrá ahora? ¿socialista?". Felicidades siempre por ganar las elecciones. Hasta D. Mariano Rajoy les felicitó.
Es preciso recordar que cuando vivió las jornadas de un despido declarado improcedente de un centro público y posteriormente sorprendentes experiencias en oficinas públicas, el autor de éste blog no pensaba en el talante : sino en que su pobre mujer lloró mucho durante esos despidos padecidos. Y recordar siempre, como tantos españoles, los días de miedo y de furia (expresión de Urdaci) en las jornadas comprendidas entre los días 11 a 14 de Marzo de 2.004 . Muchos echamos de menos esos días, como antes o después, dicho inexistente talante.
Les aseguro que, de nuevo entre Octubre de 2.005 y Julio de 2.006, cuando perdí varios puestos de trabajo al ir a firmar contrato, eché de menos bastante el "talante".
En Julio de 2.006 se quedaron tranquilos: desde SAE fuí convocado, para cargar cajas, en el Archivo de un Museo en Sevilla, trabajo que acepté por cierto y no fuí contratado. La entrevista se realizó ante siete u ocho personas, entre ellos varios oficiales del ejército, mudos estos como estatuas. Me entrevistaba una funcionaria en el extremo de una enorme mesa a diez metros de distancia. Vaya España del talante. Mas sí recuerdo que, en dicha entrevista, reiteré mi interés sobradamente por dicho trabajo.