martes, 25 de septiembre de 2007

ANOTACIONES LIBERALES. EL MITO DE LA NACIÓN CATALANA (II): UNAS CONSIDERACIONES HISTÓRICAS.

¿Cataluña nació en el año 1.000? Es una interrogante.
Curiosa mixtificación histórica pues Cataluña (en consecuencia se supone que los catalanes, pues el nombre no es una abstracción, sino resultado de una autoidentificación colectiva) se concibe a sí misma, con un nombre que la identifica en los textos, solamente dicen entre los años 1100 y 1150.
Aunque ciertamente, a la hora de rastrear supuestos orígenes catalanes, el momento evidente de su nacimiento es , según crónicas medievales, el saqueo de Barcelona por las tropas califales cordobesas el año 985. Pues es en ésta fecha, entendida como paradójica hecatombe y como consecuencia de ésta crísis, que el condado de Barcelona se convierte de hecho en independiente al no recibir la ayuda solicitada a los monarcas francos en los documentos, francos o franceses. Desde entonces éstos condes rompieron sus relaciones de dependencia política definitivamente con lo que era entonces Francia.
Las actuales autoridades políticas catalanas decidieron hace una serie de años que Cataluña nacía el año 1.000. No está mal como mito. Mas, ¿cómo nació Cataluña como tal realidad? He aquí la primera gran incógnita para quien no es historiador.
El tópico historiográfico mantiene una primera evidencia: como consecuencia del paseo casi triunfal de las tropas de choque bereberes (en su mayoría no islamizadas) y la minoría árabe por la península ibérica, coincidiendo con la disgregación del Reino visigodo, en lo que hoy es Cataluña la invasión llevó a una parte importante de la población a los altos valles de los Pirineos, de donde volvieron a descender tiempo después.
Esta población, sistemáticamente, vuelve a descender y se dedicó a cultivar todo el paisaje vacío. Igualmente, bajo el Imperio carolingio, los futuros catalanes se han organizado en condados, y por largo lapso de tiempo mantienen su fidelidad a la dinastía franca invariablemente.
La relación con el pasado de una Hispania o Spania previamente unificada y que saltó en pedazos será , pese a esta independencia, ininterrumpida: su primera filiación con el pasado, el mantenimiento de la misma lengua aún latina y religión. La segunda, importantísima, el mantenimiento del derecho escrito. Garantiza su transmisión, en toda la península, la Iglesia y las Iglesias españolas en cada zona de la que fué Hispania. El derecho de aquella zona posee su sustento (aunque inicialmente igual acontece para la mayoría de la población que sigue siendo cristiana en lo que es Al Andalus) en la tradición jurídica del Reino visigodo previo . Éste derecho naturalmente se enseña en las escuelas de las principales catedrales y es, en éstas escuelas de las catedrales, donde se forman los jueces, esenciales en la sociedad de entonces.
Todavía, evidentemente, no existe la palabra Cataluña. Además, hacia el Sur, se encuentra siempre Al Andalus que es, en última instancia, afirman, el Oriente. Vaya , es que en toda España se seguía hablando el latín evolucionado y el árabe nunca se impuso...en la misma Corte califal se hablaba , según los arabistas, la variante peninsular del latín peninsular y los documentos en latín subsisten en Córdoba (existió la llamada diglosia lingüística) como en Cataluña. Al fín y al cabo el supùestamente "analfabeto moro cordobés", aparte de edificar Medina Zahra, poseía una de las más grandiosas y mejores bibliotecas de entonces.
Si el amable lector se ubicase en un mapa, ya no político, sino de características geopolíticas ubicado en el siglo VIII, IX, X u XI , observará que por más de 300 años existió un área geográfica, abierta hacia el Mediterráneo y ubicada al Sur de los Pirineos; un área culturalmente liberada del dominio teocrático de la Sharia y Al Andalus - un convulso campo de batalla interno, basta con ver la historia del emirato - en la que pueden distinguirse unas características específicas...
.- Ésta área geográfica termina centralizándose en torno a un condado y ciudad clave, Barcelona y un Santuario religioso esencial siglos después.
- Ésta zona mantiene (como amplísima parte de la antigua y previa Hispania o Spania además, convertida en campo de batalla ininterrumpido por dos siglos al menos) conflictivas relaciones con el primero Emirato y posteriormente Califato cordobés .
- Éste área mantiene relaciones problemáticas y distantes con otros Reinos cristianos peninsulares del Norte y Noroeste peninsular quienes tratan de avanzar hacia el Sur que es entonces Al Andalus.
- En último lugar, éste área mantiene estrechas relaciones entonces, supuestamente políticas (alianzas matrimoniales) y naturalmente los intercambios culturales, con el Sur de Francia; con Languedoc, con Auvernia, con Provenza. Es decir, lo que se llamaba el País de Oc.
Es el abandono de cualquier ayuda a los condados al Sur de los Pirineos por los monarcas francos, hacia fines del siglo X, lo que hará que los condes de Barcelona decidan convertirse en independientes de hecho, volcándose desde entonces políticamente hacia el resto de la antigua Hispania o Spania: primero hacia Al Andalus. Curiosamente, según el mito, los antepasados de los actuales catalanes demostraron, posteriormente, una evidente precocidad y habilidad comercial con Al Andalus.
El mito afirma que los previamente aliados con los francos bárbaros se hicieron casi ricos pese al palo inicial propinado por los califales saqueando Barcelona tras vencer sus aparentemente inexpugnables murallas hispanoromanas . Casi todo el mundo se olvida, por cierto también, que el ejército califal andalusí, según algunos, llevaba seguramente la indumentaria guerrera heredada de época hispanoromana y tardoromana.
Es en estos instantes, entre fines del siglo X y principios del XI cuando según los neoetnicistas ya pueden detectarse unas características genuinamente catalanas: son industriosos, laboriosos, tenaces, con aptitudes comerciales y eventualmente guerreras, y se singularizarán en los dos siglos siguientes como estado. Además son auténticamente Europa occidental según ellos. Uf.
Y justamente poco después, coincidiendo con ésta aún no aclarada realidad política, en los archivos del siglo XI, se afirma igualmente aparecen las primeras pruebas del uso del dialecto catalán, el cual coexiste con un latín degenerado y corrompido, dialecto tan cercano a la lengua de Oc: sin embargo, la lengua literaria utilizada dicen otros será, hasta siglos, después la lengua de Oc. El catalán como lengua literaria solamente se asienta, según se afirma por unos, en el siglo XIV y otros dicen en el XIII...
Es con motivo de la famosa Cruzada procedente del Norte de Francia contra los Cátaros, en 1209, cuando dicen se rompe la estrecha relación cultural existente entre Cataluña y el país de Occitania: después de 1209, sigue afirmándose, Cataluña se singularizará como entidad política dentro del Reino de Aragón.
¿Mas todo esto, en lo que se profundizará, justifica hablar del nacimiento de una realidad nacional o nación como se aventura continuamente y en fecha tan temprana?