domingo, 23 de septiembre de 2007

RECUERDOS PERSONALES SOBRE MELODÍAS: PURCELL Y SU ODA DE CUMPLEAÑOS A LA REINA MARY.

I. Recuerdos musicales...

Por un imponderable el previsto comentario musical sobre "The beggar´s Opera", de Purcell, es sustituído, naturalmente, por ésta reseña sobre sus Odas y Música fúnebre, con sello Emi Classics y también en colección "Concierto barroco". Taverner consort, Taverner choir, Taverner players, dirigidos por Andrew Parrot.
Refiérese ésta entrada a su Oda para el cumpleaños de la Reina Mary, 1694, bajo el epígrafe titulado "Come ye sons of Art away". La audición de estas deliciosas melodías debería, naturalmente, complementarse con la audición, en éste Cd, de las melodías subsiguientes, es decir, "Música para los funerales de la Reina Mary". Mas éstas tres melodías, naturalmente, que cierran ésta grabación, no se incluyen en éste comentario.
El comentario musical es de Eric Van Tassel, traducido por Aurelio de Iztueta, mas aquí no se sigue obviamente.

Interpolación, 23:55.

Con motivo de una conversación, hoy justo antes de tener previsto insertar el comentario de abajo, con un conocido del chat El Conservador , éste conocido me hizo una observación. Éste conocido no era del todo entusiasta con estas melodías comentadas hoy; manifesté mi discrepancia, derivó la conversación sobre el Stabat Mater en dos grabaciones diferentes y otra observación.
Éste conocido manifestó el barroco devenía, en blog, monotemático...(¡thank you por leerlo!) echando en falta melodías del siglo XIX y XX, melodías también de música clásica, en éste blog. Sobre la sugerencia de comentar música del siglo XIX, encantado desde el mes que viene: se alternarán souvenirs melódicos de música clásica barroca una semana y clásica decimonónica otra en consecuencia. Sobre Música en general éste conocido pensaba, igualmente, faltaban entradas nada menos que sobre Vivaldi. Esta carencia (es curioso, no lo pensó el autor de éste blog) se subsanará naturalmente. Sobre siglo XX verá poco el amable lector. No se imagina el autor de éste blog comentando el único Cd de música dodecafónica que posee : la oía en su momento y no entendía, desgraciadamente.
Y seguimos hablando, en dicho intercambio de opiniones, naturalmente, sobre el Stabat Mater de Pergolesi (el Cd que poseo) y los Stabat Mater de Pergolesi y de Dvorak (posee dos) en el caso de éste conocido. Bien: una pequeña variación es necesaria a veces y la semana que viene se hablará... de música clásica decimonónica...

II. (Pendiente de inserción) Lo que estaba previsto insertar (muy parcialmente).

Es preciso destacar la melodía 16, Bid the virtues, interpretada como soprano en ésta grabación por Emely Van Evern; un meditativo solo , lleno de gracia, cierta melancolía, en momentos encubierta tristeza, y un curioso reiterativo repetiendo el mismo aire con énfasis, dialogando en concreto la soprano encubiertamente con un instrumento musical.