viernes, 15 de agosto de 2008

GEORGIA (FINAL)

En la entrada anterior se ha intentado, someramente, explicar cuál es el punto de vista ruso, referido a la crísis geopolítica causada por la invasión (pues es invasión), por parte de Rusia, de una nación soberana; una nación, Georgia, que aspira, legítima y democráticamente, a estar en la Nato y en la UE. Y una nación, Georgia, que aspira, legítima y democráticamente, a estar estrechamente vinculada con USA. Pues en ésta crísis no se decide solamente el destino de Georgia; según evolucione la presente crísis Rusia volverá a acercarse a la Europa de la UE y de la NATO, o volverá a alejarse de ella.
Las entradas basadas en libros con contenidos sobre Georgia están suspendidas desde ahora. El amable lector observará se ha disociado, en una entrada, el concepto Imperio ruso del concepto Imperio de los soviets; ambas realidades fueron distintas, ambas hoy históricamente están muertas. Mas una parte sustancial de los europeos y norteamericanos no han entendido que siguen vivas en el imaginario de muchos rusos.
Evidentemente si, por ejemplo, los norteamericanos hubiesen tenido un poco de tacto en algunos gestos ésta tragedia se hubiese postpuesto (no evitado) posiblemente. Obsérvese que se explicíta tajantemente; postpuesto y no evitado. Cuando la esposa del autor de éste blog (nunca vé la TV) le comentó "Bush ha visitado Georgia", el mismo se puso a gritar; "¡Le han tocado los ... a los rusos y van a invadirlos!".
Para un ruso, persona de exquisita educación formal usualmente, la cortesía (los gestos) es esencial. Es una herencia de su alma comunitaria y estatista. Entre 1905 y 1914 (en realidad hasta 1917) hubo un idilio entre USA y Rusia.
Recuerdo dos libros, en francés, de principios de siglo XX. Hay algo que diplomáticos rusos y de época zarista, está en sus memorias, no acababan de aceptar; determinados gestos.
Los gestos eran consecuencia de ser los americanos un pueblo libre, profundamente igualitario, e individualista y....poco diplomático en ocasiones. Los rusos estaban enculturados, por el contrario, en un comunitarismo bastante anarcoide entonces, y tendían a ser muy protocolarios (consecuencia del peso jerarquizador y estatista).
En la cultura rusa actual, existen dos conceptos básicos; saben viven en uno de los países más grandes y potencialmente ricos del mundo, y siguen siendo uno de los pueblos más cultivados. El segundo concepto es: los servicios al estado. La herencia del alma romanooriental en Rusia permite que acepte que ha perdido Georgia, o Ucrania, mas no que se lo recuerden.
Recordemos que el Imperio romanooriental reconquistó África, Italia y parte de Hispania esgrimiendo sus títulos históricos y que el siglo VI del Imperio romano fué una catástrofe pues se arruinó en ésta empresa imposible. Debe tenerse la esperanza que la actual Rusia no inicie éste camino.
Recordemos que, cuando los turcos asesinaron al último Emperador romano en 1453, y entraron en la maravillosa serie de palacios semi en ruínas, se encontraron con una fantasmal ficción de mapas y de ejércitos inexistentes. Ejércitos desaparecidos y provincias perdidas.
El alma estatista rusa sigue siendo similar y los rusos siguen siendo educados en un exacerbado patriotismo.
Y, ésta mañana, igualmente, el autor de éste blog supo el problema político que hay ahora mismo en Rusia ; y las hipotéticas o voluntaristas discusiones sobre anexión de Georgia, o dejar a los Georgianos decidir qué quieren ser (aspecto surrealista para un europeo occidental).

Evidentemente si el conjunto de fragmentados y atomizados pueblos europeos, pueblos inequívocamente democráticos y occidentales, integrados en la UE y en la NATO, se preocupasen de verdad por las pequeñas naciones cristianas , europeas y occidentales como Georgia (o Armenia, o Alania) , en un plazo no lejano Rusia hubiese, a medio o largo plazo, abdicado de esgrimir bien sus razones históricas, bien sus hipotéticas razones constitucionales, entre otras, sobre la bella y feliz Grusia que huyó de su histórico cobijo para los rusos, y opresión para los georgianos. El paso del tiempo y los hechos consumados habrían sancionado las nuevas realidades.
Pues esta tragedia, es una tragedia, tiene su última razón de ser en el hecho que, en la Historia europea, existen de sobra constantes históricas junto con procesos de aceleración histórica. Construir una Alemania unida, por ejemplo, llevó cincuenta años, antes de la unificación de 1870. Se decidió, en un momento, en 1870, y por aclamación; pero un historiador serio sabe que hubo cincuenta años de trabajo previo.
Construir una Europa Unida, soñada por los Padres fundadores, se fundó de acuerdo con los criterios cristianos y sociales, es un proceso que lleva más de cincuenta años.
Evitar la sensación de amenaza que tiene Rusia, y con la que vive Rusia, como restañar las heridas de una larga estafa histórica que padeció entre 1923 y 1991, es un largo proceso. Gorbachov lo supo de sobra; el planificado exterminio de las clases medias de época zarista hizo retroceder Rusia históricamente setenta años y él mismo lo dijo.
Construir una progresiva unificación auténtica, de nuevo para nuestro Occidente , que englobe Europa y América, significa también que, antes o después, Rusia debe reintegrarse en él; como lo hizo de sobra, defendiendo el desaparecido Imperio zarista la libertad y la democracia, entre 1905 y 1917. Desapareció a consecuencia de ello.