jueves, 14 de agosto de 2008

GEORGIA (IV ).

Ante el caos que se avecina en el vientre blando (el Cáucaso) de la siempre existente Rusia, de nuevo se pone de manifiesto que, una serie de políticos, siguen sin analizar una serie de cuestiones, de acuerdo con análisis históricos e historicistas.
Aunque en ésta entrada, y para hoy, estaba previsto realizar un somero análisis étnico e histórico de la zona, la entrada va a ser explícitamente un análisis con elementos de opinión, ante la confusión mediática creciente sobre lo que acontece.
Algo, por ejemplo, dice al autor de éste blog que, caso de ser cierta la crueldad demostrada por las tropas "rusas" (en español colocar algo entre comillas y por escrito frecuentemente es decir lo contrario) significa que las columnas que han invadido Georgia, o se han retirado de ella, o actúan por su cuenta, están compuestas en parte significativa, muy seguramente, también por grupitos de soldados enemigos étnicos, autodefinidos como integrantes de una gran "coalición intercultural", quienes en realidad practican violencia étnica contra civiles cristianos georgianos indefensos.
El pretexto de ésta intervención de Rusia es proteger minorías musulmanas. El ejército de la República (auténticamente democrática) de Georgia se considera, a sí mismo, un ejército cristiano y ¿ortodoxo?. Pero intercultural. En Irak defendían implícitamente una Jerusalem ... abierta a tres religiones.
En realidad los europeos nos enfrentamos, con ésta crísis, a varias realidades simultáneamente; una, de nuevo tenemos guerra en Europa. Dos, lo interesante y esencial, cuál es el juego del aparentemente extinto KGB en ésta crísis, y cuál es el juego de la NATO (y USA) desde ahora. Y lo más importante, tres, por qué estalla ésta crísis en estos instantes.
La posición del autor es clarísima en entradas anteriores.
Pues tanto los europeos, globalizadamente, como los norteamericanos olvidan, y olvidaban, el punto de vista de Rusia (nación sustancialmente europea también por cierto), según su razón de ser histórica. Lo cual no es un vocablo filosófico. E, igualmente, alguien se ha olvidado de la aparentemente extinta KGB en los análisis. Todo esto que sigue ahora gravita en ésta crísis; pues es el corolario final del pensamiento de los exkagebistas.
Por ejemplo: ¿Rusia en la NATO y en la UE? Estaría de verdad en la NATO, pero si USA no estuviese, y estaría de verdad en la UE ... si son lo suficientemente fuertes. Rusia debe recuperarse del genocidio que padeció bajo el dominio político comunista; pues norteamericanos y europeos olvidan qué ha sido Rusia, mas los exKagebistas lo recuerdan perfectamente. A menos que se sientan demasiado amenazados o perjudicados por China los exkagebistas siempre preferirían, en las intenciones, alejarse un poquito de Europa.
Por ejemplo, cuando estalla el Imperio de los soviets, desde 1991, el mismo espacio geográfico que ocupa es, aproximativamente, el del extinto Imperio zarista, mas con una diferencia esencial; se encuentran con la segregación de naciones como Ucrania, esenciales en el nacimiento de la misma Rusia; desde el punto de vista ruso (no desde el ucraniano) esta sensación de mutilación es irreversible, pues por ejemplo Kiev y Ucrania son Orígenes de Rusia. Y asisten impotentes a la segregación de naciones como Georgia.
Determinados análisis como los de Amalrik ("¿Sobrevivirá la Unión Soviética en 1984?") o los de la gran politóloga Helene Carrere D´Encausse (en concreto "L´Empire eclaté") son inestimables; ambos predijeron la caída de la Unión Soviética. Ambos se equivocaron muy pocos años. Ambos dibujaron implícitamente en sus irreprochables libros aspectos del futuro. La realidad del comunismo entre 1921 y 1991 creó un nuevo tipo humano, analizado por un brillante disidente, Zinoniev: el homo sovieticus. Y la quintaesencia del Homo sovieticus se encuentra en el tipo humano de los extintos kagebistas.
El KGB (no el PCUS) fué la institución que decidiese permitir la implosión de la URSS y estos datos que se afirman, a continuación, no son opinión sino realidad.
a. Desde los años ochenta los Kgebistas eran conscientes del inminente desmoronamiento de todo el sistema político y socioeconómico comunista, pues nada funcionaba en el territorio de la URSS. La miseria crecía y crecía; el comunismo, nada metafóricamente, terminó hasta con la mantequilla. Pues la izquierda marxista de Occidente siempre ha olvidado que la miseria existía previamente, consecuencia de un sistema socioeconómico ineficaz; como existe hoy en la Cuba castrista (no es consecuencia del bloqueo americano, pues Cuba puede negociar con todo el mundo).
b. Entre 1989 y 1991, por ejemplo, los Kagebistas descubrieron que venía el hambre mas espantosa para veinte o cincuenta millones de seres humanos, y no estaban dispuestos a consentir ésto; fueron relativamente humanitarios y, por una vez, no demostraron la posterior crueldad de los comunistas norcoreanos. O la crueldad de los Kgebistas de época del estalinismo, o de sus predecesores bajo Lenin, quienes inauguraron (los nazis les siguieron después) campos de concentración y cámaras de gas. Dato siempre olvidado por la izquierda española y su abrumadora propaganda mediática.
c. Los Kagebistas, igualmente, tuvieron sobrada información que, en éste escenario apocalítico, podría venír una nueva y previsible Guerra Civil entre Blancos y Rojos (con sesenta millones de muertos blancos pendientes en el balance en favor de los blancos, pero los Blancos...perdonaron). El Homo sovieticus, huérfano de todo, volvió entonces su mirada hacia detrás y vió, súbitamente y sin momentáneas raíces, el esplendor del Imperio Ruso que él mismo destruyó. Y las nacionalidades que la URSS preservó. De manera que decidieron intentar Restaurar (republicanamente) el Imperio y Preservar su herencia.

Cuando surgió el vacío con el postcomunismo, mientras estallaron las rivalidades étnicas y religiosas en una serie de zonas sensibles, y el antiguo Ejército Rojo se despedazó, todo simultáneamente crujió.
Una religión, sin embargo, seguía inalterable expansionándose en la sombra. Existió una razón política; la URSS se abría hacia Europa, mas gravitaba sobre el mundo islámico. Los musulmanes, si bien muy restringidos, no conocieron las espantosas persecuciones que padecieron las Iglesias en Rusia; los comunistas nunca pudieron socavar, ni penetrar, en el concepto musulmán de Umma.
Durante el largo periodo de represión religiosa del comunismo, los más activos misioneros fueron los musulmanes. Y nada dejó más perplejos a unos Evangelizadores del materialismo histórico, con sus libritos de Lenin y de Engels que, descubriendo una tribu nómada nueva, saber que, muy pocos años antes, habían sido visitados por misioneros de una secta musulmana, muy poco antes, y ya oraban a Alá. "Oigan, pero si la difusión de la religión está prohibida" dijeron los evangelizadores de San Carlos Marx (según ellos) y San Lenin (según ellos) a los nómadas. Y el jefe de la tribu, seguramente, se encogió de hombros...y se colocó en posición de oración hacia la Meca (*).
Pues la extinta URSS se presentaba como superpotencia simultáneamente europea, abierta hacia Europa, como simultáneamente asiática, abierta hacia el mundo de religión musulmana a través de sus Repúblicas. Ésta problemática sigue hoy. Y las naciones cristianas, en una serie de casos gustosamente englobadas en el Imperio zarista, vuelven lentamente a sus raíces; como hacen Georgia y el Ejército de Georgia.
Un análisis de ésta crísis, desde el punto de vista religioso, nunca debe hacernos olvidar que, en éste conflicto e intervención militar, la religión es finalmente un pretexto en el mismo. El pretexto es proteger minorías étnicas (nada amenazadas de exterminio).
El pretexto no es el petróleo. Es la razón de ser de Rusia en la óptica de los exkagebistas. Y, enfrente, tienen la voluntad de ser de los georgianos.

(*) Consignado en un libro de Carrére d´Encausse, L´Empire éclaté.
P.d. En relación a esta entrada, vid. Entrada 23 - IV - 2.007, "En Recuerdo de Boris Yeltsin".
Es recomendable la visión de dos videos en Youtube: tecleando Avazatube, Georgian New Army. Y, tecleando Mtisspirelli, otro (intercultural) ;
ეძღვნება ბოზებს.
Long live, Georgia. Forever.