sábado, 2 de agosto de 2008

HISPANIA Y ESPAÑA (V)

I. LO VIVENCIAL NO ES ALGO EXCLUSIVAMENTE "FILOSÓFICO".

En la Historia universal, como en las Historias nacionales, la Historia tiene diversos niveles de análisis...
La Historia nace de dos realidades, subyacentes y previas, en los colectivos humanos.
La primera, lo cual no es evidentemente algo filosófico; es algo esencial pues es existencial, individual y comunitariamente, saber quiénes somos los seres humanos, de dónde venimos, hacia dónde vamos (por ejemplo; quiénes somos los españoles o quiénes somos los andaluces siendo españoles).
Guerra romanovándala. 455-456.
Hace mil quinientos años, cuando Genserico desembarcó en el gran puerto de Roma Ostia/Portus, inicialmente bloqueó y sitió Roma, y posteriormente saqueó a conciencia Roma, incluso utilizando grupos de comandos eventualmente, se decidieron una serie de lugares para las razzias.
No solamente se asaltó el impresionante complejo del Palatino, o las Basílicas ; una de sus preocupaciones esenciales fué aquella Gran Universidad, citada en otra entrada. Genserico, por prudencia política, siempre se olvidó relativamente de dos realidades; el nutrido grupo de ancianos temerosos que integraban el núcleo del Senado (un Rey visigodo los asesinaría a todos menos de un siglo después) y otra... de aquel superpoblado y relativamente excéntrico barrio, más allá del Tiber, donde estaba el Vaticanus; lo saqueó concienzudamente por cierto.
Mas el golpe militar para el Alto Estado Mayor vándalo, definitivo e inapelable, certerísimo, estaba causado porque destruyó, y dispersó, aquella Universidad imperial y el vivero de homines novi como el semillero de los mismos homines novi de la administración tardoimperial dejaron de existir ... desde aquel instante. Pero el estado mayor vándalo no tuvo, posiblemente, en cuenta ni a la Iglesia ni la realidad geográfica y administrativa del Vaticanus.
El Imperio romano oriental sobreviviría mil años entre otras razones pues siguió teniendo, en ésos mismos momentos históricos, esas elites encuadradas y educadas en ... la Universidad Imperial de Constantinopla.

II. EL LENGUAJE CONSIGNA LA REALIDAD HISTÓRICA ESCRITA.

La segunda clave, esencial en Historia, es el soporte escrito. Allí se fijan los orígenes, allí se fijan los hechos históricos. La Historia nace con el primer documento escrito. Ahí, en el Espacio / Tiempo desaparecidos y sobre un espacio geográfico, siempre consignados por escrito, se encuentran testimonios de los llamados nudos de la Historia.
Un ejemplo: la interacción de la expansión de la Cultura islámica en dos zonas de la Geohistoria mundial, la acción del Islam en Hispania o España, zona de frontera entre Altas Culturas entendidas históricamente, o la expansión de Turquía islámica sobre zona cultural previamente europea es otro ejemplo.
Las poblaciones en lo que hoy es Turquía, excepto las poblaciones de las costas que fueron desalojadas a principios del siglo XX por la naciente República turca, decidieron islamizarse. Nadie les obligó a ello. Nadie obligó, por otra parte, bien a Griegos, Búlgaros, Húngaros, naciones europeas y cristianas a islamizarse, decidieron abrumadoramente por sí mismos seguir siendo cristianos y europeos. Bueno; una parte de los albaneses decidieron islamizarse como una parte de los bosnios.
Las poblaciones en la península Ibérica, el solar administrativo llamado hace dos mil años Hispania, se negaron lingüísticamente a islamizarse, o a arabizarse, o a magrebizarse. ¿Y por qué? En Historia hay mecanismos muy sencillos pues, en última instancia, los seres humanos son quienes hacen la Historia. Unos ejemplos...
Las ancianitas de las islas griegas, vestiditas de negro y con sus pañuelitos negros, aún gritaban histéricas y aterradas, a principios de los setenta, "¡Que vienen los turcos!" .
Como las ancianitas humildes del pueblo andaluz (las mismas cuyas abuelas, en las hambrunas de principios de siglo XX musitaban Vige del came, Vige de Came") aún hace cuarenta años, aún, entregaban a los bautizados, con orgullo, a las madres diciéndoles: "me lo entregaste moro, te lo devuelvo cristiano". ¡¡¡Pero si me acuerdo del bautizo de un nieto de nuestra tata!!! (Tata es nodriza en andaluz coloquial).
Nada hizo reflexionar más al autor de éste blog que presenciar un batallón de personas de bastante edad y asturianas de visita turística, que venían de cenar, y dirigiéndose a un autobús, a todas las mujeres de bastante edad, alegres por el buen vino de nuestra tierra, clamaban: "¡Asturias es España y lo demás Reconquista!".
Una epopeya histórica de ochocientos años (la Restauración de las Españas y de España) se desencadenó porque un grupito de astures, encuadrados por algunos nobles visigodos, astures por cierto masacrados ocho siglos antes por las legiones de Augusto y Agripa, si bien después se enrolaron entusiastas en ellas, se negaron a rendir pleitesía a un reducido grupo de guerreros árabes. Guerreros árabes flanqueados por bereberes armados sin islamizar, mercenarios, y grupitos de funcionarios españoles ataviados de tardías togas hispanoromanas.
¿Una gran batalla en Covadonga? Visitando ése lugar el viajero se siente perplejo.

Los llamados mitos históricos son realidades vivas, a menos que desaparezcan colectivamente o los colectivos decidan incurrir en amnesia . El lenguaje es realidad viva que genera realidades históricas.
La Tribu europea Serbia conoció una espantosa derrota en una batalla en lo que hoy es Kosovo, frente a los turcos. Según los textos de ellos, su buen Rey , la flor de su nobleza, la juventud de su campesinado fué masacrada por los turcos. Entonces nació el mito de Kosovo, un mito nutricio que ha llegado hasta hoy para Serbia. Dirá el ilustrado relativista español, sea progre o conservador, que éso es una realidad en el pasado: pues no, los seres humanos tienden en su percepción a vivir, individual y colectivamente, siempre sus mitos (cualquier mito camufla por medio del lenguaje alegórico una realidad histórica subyacente para hacerla asequible al colectivo) y realidades en el presente. Pues su realidad (ello no es filosófico sino antropológico y vivencial) es que el turco es y era ajeno a su Cultura.
Solamente un pueblo mártir , a lo largo de la Historia, termina por; o bien entregándose a elites incapaces de entender los tiempos, o a impresentables, como ocurrió a los Serbios : y se embarca, llevado por esos políticos problemáticos, encabezados por Milosevic, en una hecatombe anunciada, colectiva y disciplinadamente, atreviéndose a enfrentarse nada menos que a la OTAN...por un símbolo que vive en su presente.
Los machacaron obviamente de manera inmisericorde. Pero muchos políticos europeos, carentes de formación histórica, no entendieron ésa crísis; como dichos políticos nunca se preocuparon de saber que, cada vez que una Iglesia o monasterio de Kosovo era arrasado, crecía la herida... los Serbios no exterminaron a los albanokosovares por cierto.
Y, naturalmente, el autor de éste blog no puede ser acusado de antiamericanismo; se limita a reflexionar sobre esa herida histórica recurrente en Serbia. El mito nutricio se resume en ésas palabras supra, transmitido por las abuelitas, cantado melancólica y tristemente por los poetas y músicos, con bellísimas melodías, si es posible con voz femenina; "En la batalla de...nuestro buen Rey, la flor de toda nuestra nobleza y la flor de nuestros aguerridos jóvenes campesinos, todos fueron masacrados por los turcos".
¡¡¡Cientos de años después albanokosovares saquean Iglesias y monasterios!!!
Los europeos Serbios hicieron desde su punto de vista lo que tenían que hacer ; y los demás europeos , de acuerdo con USA, decidieron por su parte qué tenían qué hacer.
Finis.

Igual ocurre con los niveles del lenguaje. Existen lenguajes y ... metalenguajes. Los seres humanos nos comunicamos, siempre, por medio de símbolos, estereotipados y consensuados socialmente o comunitariamente ; por ejemplo, el español o castellano se convirtió, en el decurso de los siglos, en la lengua vehicular de todos los españoles. Otra prueba de Hispania y España.
Y por mucho que se empeñen políticos de neonacionalismos administrativos las poblaciones seguirán hablando español. Claro que gallegos, vascongados y catalanes no renunciarán a sus lenguas maternas, los que las conserven, pero hablarán, también, español, por sentido común y por supervivencia colectiva de todos; ¿o es casual que una parte significativa de portugueses hable español y son nación independiente desde el siglo XVII?.
Nuestros remotos antepasados hispanoromanos, por cinco siglos mínimo, tenían, por ejemplo, estipuladas dos lenguas vehiculares: latín era la coloquial (desaparecieron todas menos las variantes eukeras) y griego la cultivada. Estrabón dejaba constancia que, en el caso del área geográfica de lo que hoy es Andalucía, las lenguas turdetanas (celticas e ibéricas, existió una Andalucía céltica) subsistían por escrito en alfabeto...pero en el siglo I a.d.C. todos los habitantes de la Bética ya hablaban el latín y las lenguas previas desaparecieron.
Además, en el mundo de la comunicación entre seres humanos existe una problemática añadida: al ser las palabras polisémicas , cada persona o grupo, ante las mismas palabras, entiende a veces algo sutilmente diferente o muy diferente, pues el significado del vocablo depende de varios niveles de apreciación.
Ocurre con nuestra nación; ¿qué queremos, cada uno de los españoles, decir cuando decimos España? ¿Seguimos hablando de Hispania?

P.d.: Ante una sorprendente errata en texto aquí inserto y no correspondiente con el texto original se introduce la preceptiva corrección, suspendiéndose momentáneamente las entradas en blog.