lunes, 7 de mayo de 2007

Anotaciones liberales (XXVIII).ESPAÑA EN AMÉRICA

Sábado 5 de Mayo de 2.007.

Releyendo el excepcional libro "El laberinto de la Hispanidad" del filósofo Ruvert de Ventós es interesante re descubrir su disección sobre el éxito de la posterior construcción histórica llamada Estados Unidos frente a la construcción previa de la América española.
Podría, incuestionablemente, pensarse que la aparente modernidad del poder del estatismo a través de la Corona, planificadamente impuesto por nuestra España en toda Hispanoamérica (no me entusiasma la palabra Latinoamérica) no podía crear, en el transcurso del tiempo, algo similar a la riqueza sociológica y consustancial al marco de libertad que daba el medievalismo siempre implícito en la cultura anglosajona, fundamento último de la construcción de USA.
En esta gran obra de ensayo, sin embargo, no se abordan del todo las problemáticas que se abrirían, para el futuro, por la cuestión indígena : cuestión que siglos después los USA no se molestaron en analizar y tratar sino en resolver de manera cruenta para muchas tribus.
Siempre es preciso pensar en la cuestión de Chiapas, estado actualmente lleno de Indios, indios que profesan la religión católica y hablan español. Indios que fueron siempre protegidos por la Corona. Al igual que es preciso pensar en la batalla de Ayacucho, acta de defunción del poder de España en América, donde un inmenso ejército compuesto por indios y encuadrado por oficiales realistas y peninsulares se enfrentó a un ejército de criollos. Pues los españoles, como genuinos hispanoromanos, si bien entonces crearon sin pretenderlo y por las circunstancias históricas una sociedad dividida en castas étnicas en América, creamos allí también: sociedades con escritura, ciudades, universidades, imprentas, puertos e incluso difundieron la utopía igualitaria a través de los jesuitas y sus misiones.
Las bases del derecho de internacional de gentes como de los derechos humanos fueron creadas por nosotros españoles en última instancia, pues el amanecer de los derechos del hombre, que serían posteriormente derechos humanos, tuvo lugar con la llamada Controversia de Valladolid. Si los indios estaban como tales dotados de alma eran seres humanos como los españoles , y todos ellos súbditos entonces de la Corona.