jueves, 10 de mayo de 2007

Anotaciones liberales (XXXIII). LA MASONERÍA (IV)

Terminan, con ésta, las entradas dedicadas a la masonería y específicamente la española. La causa de redactar las mismas fué pensar en hablar de este vidrioso tema tras la relectura del pequeño libro del historiador R. de la Cierva "El gran secreto de la masonería". Ninguna de las cuatro entradas, por cierto, coinciden con éste libro citado ni con los libros de los autores aquí citados.

a. Cuestiones previas.

- Como nos recuerda el gran historiador del pensamiento Abellán si existía un país de Europa donde era problemática una consolidación, existencia y plasmación de un liberalismo, éste país es España.
- España, históricamente, pese a ser uno de los países europeos más refractarios a esta idea, evolucionaría sin embargo hacia el liberalismo (paradójicamente la palabra liberal se acuñaría en España frente a la palabra servil) con independencia de una influencia masónica (veremos escasa globalizadamente a lo largo d enuestra historia mas esencial en algún momentos clave) o no en esta génesis de nuestro liberalismo español.
- España, históricamente, conocerá una evolución ligeramente diferente por sus mentalidades sociales y su indiosincracia: dicho de otra manera, en nuestra nación el impacto de las ideas masónicas será casi siempre tardío y limitado, en curiosa pero no sorprendente diacronía con otras realidades europeas.
- En último lugar, este liberalismo español se proclamará Católico, como consta en las Cortes gaditanas. Caso de actuar esta masonería lo haría finalmente de acuerdo con las directrices políticas del Gran Oriente Inglés, en primer lugar absoluto respeto público a la Fé Católica de nuestros antepasados del siglo XIX. Esta aparente contradicción no es del todo tal teniendo en cuenta tanto la evidente influencia inglesa como el no explícito anticlericalismo de los doceañistas.

b. Interrogantes previas en España.

¿Dónde consta el papel de la masonería en la génesis de nuestro liberalismo? No existe globalizadamente la masonería oficialmente en el discurso historiográfico excepto referencias en una serie de autores. ¿Existió en este caso una "ley del silencio"? . ¿O, por el contrario, como en los últimos tiempos, de publicidad también en ocasiones distorsionadora e interesada?
¿Dónde veremos actuar a la masonería? La veremos casi siempre, masonería o masonerías, omnipresente, influir en diversos acontecimientos y en lugares claves de la Historia política española contemporánea, entre 1810 y 1840 mas, cuidado, como otros sectores de opinión o lobbys de poder incluso también actúan de sobra.

- Hasta 1812 : actuando activamente en las Cortes gaditanas, desde dentro de ellas, en coordinación con la inglesa, según determinados informes desde el campo de los realistas fernandinos. El contacto de algunos españoles y su instrumentalización parcial por la masonería inglesa tiene lugar en 1808 -1814, finalmente a través de los barcos ingleses que transportaban sus instrucciones para la sociedad, auxiliando a aliviar el bloqueo de Cádiz. Pero de nuevo aquí es preciso tener cautelas en el análisis; claro que actuó un grupito de masones, mas actuó como otros, empezando por lobbys de políticos en tertulias de cafés, en clubs y salones, pues los salones existían y en los salones se organizaban clubs políticos.
En todo caso es históricamente evidente una doble cuestión: entre 1808 y 1814, existió una influencia masónica en un sector de integrantes del bando liberal como eventualmente en el otro sector de la españa ocupada , el bando afrancesado en España. Esta influencia masónica resultaría esencial en algunos momentos del proceso político. La radicalización del proceso gaditano, el salto entre Ilustración a lo que sería la radicalización liberal no se entiende sin la actuación masónica. Al fín y al cabo el liberalismo español supone plasmar constitucionalmente una radicalización de los presupuestos ilustrados previos. En el golpe de estado contra la Regencia actuó en esos momentos la masonería. Esto no impide que parte sustancial de los diputados gaditanos fuesen no masones y defendiesen reformas positivas en sus intenciones para nuestra patria como, obviamente para algunos, sería también evidente el patriotismo de los diputados masones de entonces .

- Entre 1814 y 1820: a través de los informes de Inquisición y policía, en éste caso estudiado por Comellas, si bien estos informes deberían ser evidentemente situados en su contexto y naturalmente también sometidos a crítica como hizo este historiador.

- En 1823 y desde entonces : en éste caso, según R. de la Cierva y otros, sería esencial en el proceso de la emancipación hispanoamericana. Este proceso, recordemoslo siempre, es una guerra civil entre criollos, es decir, españoles, en ultramar.

- En 1834 - 1836: consecuencia de la mala experiencia del Trienio constitucional, en 1834 - 1836 existen indicios serios que harían pensar que la Sociedad no estaba plenamente de acuerdo con la división del movimiento o partido político de opinión liberal en los nacientes partidos políticos cuya génesis estudié desde dentro , entre otras cuestiones, en mi Tesis doctoral. Es entonces cuando en diarios monárquico constitucionales se acusa eventualmente a la Sociedad de ser despótica. En último lugar parece ser que una obediencia de la masonería influye, directamente, en la decisión de realizar la Gran Desamortización de Mendizábal, como acredité.Una alusión a este respecto también se encuentra publicada en España por Janke, como en Inglaterra existen alusiones en la Correspondencia del Embajador inglés de entonces con el Public Record Office.
La masonería que nos interesa históricamente, en este caso en España, no tiene en consecuencia un orígen directamente aristocrático. Las ideas que impulsan a los ilustrados y liberales (quienes no debían ser estrictamente masones) son sustancialmente similares. Esta masonería que, entiéndase, actúa políticamente bien desde el bando inglés de una parte bien, desde el Imperial francés de la otra, en estos momentos, está en segundo caso en teoría en muy estrecha relación con los Illuminati o el Iluminismo, difundido desde Baviera, en el tercio final del siglo XVIII.

c. La persecución durante el periodo del franquismo.

En España la masonería sería prohibida por una Ley en el proceso de consolidación del franquismo y una vez terminada la Guerra Civil y nuevamente permitida en 1979. Existe incluso un Museo en España sobre la masonería. El franquismo, como régimen nacional católico, la persiguió activamente. Paradójicamente, respecto a EE.UU. parece ser no existió este veto y se permitió actuar según algunos a la masonería en suelo español.
Sobre la masonería existe una leyenda negra, leyenda que, historiográficamente y en los últimos años ha tratado de ser revisada por un sector de la historiografía española empezando por los estudios de J.A. Ferrer Benimelli y sus seguidores.
Entre estas dos imágenes, una claramente peyorativa u edulcorada existe, pues, una gran polarización respecto a su papel histórico y su relevancia en el curso de la Historia.