martes, 8 de mayo de 2007

Anotaciones liberales (XXX): LA MASONERÍA (I)

a. Desde el presente hacia el pasado.

La masonería (en rigor debería hablarse de las masonerías) ha sido, históricamente e inicialmente una sociedad secreta, mas una sociedad secreta con manifestación evidentemente pública así como un impacto histórico evidente. Hoy no es una sociedad secreta, a menos no exista legalmente pudiendo convertirse en consecuencia en tal sociedad secreta.
La manifestación histórica que nos interesa hunde sus raíces en el primer tercio del siglo XVIII, cuando existe constancia pública de su surgimiento bien en Inglaterra, bien en Francia, supuesta o auténticamente en España.
En nuestros días debería más bien definirse como "sociedad discreta". En las naciones sociológicamente católicas, naciones como España, Italia, la masonería posee una imagen peyorativa históricamente como además, debido al marco sociológicamente católico omnipresente, en otros países su presencia significa un gran enfrentamiento interno entre filomasones y antimasones. Es el caso de Bélgica por ejemplo. Una de las causas últimas de esta imagen negativa en amplios sectores de las opiniones públicas es el secretismo histórico de que adolece la misma idea inicial de la Sociedad, como su discreción en actuaciones públicas.
Explicíta tópicamente la tradición histórica que, como tal sociedad, tiene su orígen en las asociaciones de los maestros canteros en la Edad Media, especialistas, sobre todo, en talla de la piedra, en la construcción de Iglesias: su orígen idealizado en consecuencia estaría en las asociaciones compuestas por artesanos y constructores medievales, asociaciones de ayuda mutua, pero en este caso su orígen nos llevaría a confundirlo con el de otras organizaciones.
El rito más antiguo es el escocés. El Grande Oriente francés, pese a que se considerase la masonería francesa fuese más moderada que la inglesa, nunca sería bien visto ni por gobiernos monárquicos ni por autoridades eclesiásticas por el mayor anticlericalismo de la llamada masonería latina respecto a la anglosajona.
En todo caso, entender la cosmovisión de un liberal español, en el caso de ser éste masón, masón a principios del siglo XIX como a finales del siglo XX ambos, veríase ambos tienen mucho en común. Sin embargo es evidente que nuestro liberalismo históricamente entendido nunca fué masónico sino abrumadoramente católico.
Igualmente sería preciso, históricamente, hablar mejor de las masonerías que de una sola masonería. Como recordar también que otras sociedades secretas, caso de los Illuminati de Baviera, creados por Weisshaupt no eran estrictamente masones sino que, una vez desaparecidos, otras logias masónicas utilizaron técnicas de éstos. En todo caso, los llamados Hermanos masones siempre se agrupan en diversas ramas y siguen diversos ritos.
Punto común de todos los masones es la creencia en Dios. Esta idea de Dios, sin embargo, no es la católica : pues es un Dios primero inaccesible y en segundo lugar incognoscible. Es un Dios alejado del ser humano, que no se manifiesta a los hombres, en parte una fría elaboración intelectual que parte de una racionalización del concepto de Dios en torno al teísmo y deísmo, de una parte, como de la razón exclusivamente de otra. El Misterio de dicho Dios no es accesible a todos los seres humanos, solamente a los iniciados y el esoterismo implícito según testimonios en sociedades secretas implica un alejamiento de la verdad públicamente entendida y difundida en la versión cristiana.
Recordando, a éste respecto, un artículo entonces ( de varios) crítico con la Sociedad, dividido en tres entregas, publicado en un diario monárquico constitucional de 1836...meditando sobre la confusión siempre existente a éste respecto, deberían puntualizarse algunas cuestiones. Aquel lenguaje de 1836 sigue vigente hoy. La boga de los llamados "catecismos políticos", tan característicos en nuestra historia en los siglos XIX y XX, muy española, puede servir en esta específica entrada de hoy para aclarar algunas confusiones usuales, aclararlas humorística y seriamente a la par , digamos de manera didáctica y pedagógica.

b. Preguntas y respuestas introductorias sobre la masonería.

Pregunta: ¿Existe un concepto de Dios masónico?
Respuesta: Sí. Este Dios en que debe creerse según los masones, Gran Arquitecto del Universo, nada tiene que ver con el Yahveh judeocristiano en versión cristiana católica, por ello condena la Iglesia a quienes a ella (es decir, a ellas) pertenecen.

Pregunta: ¿Cuál es la causa última de la condena de la Iglesia católica a la masonería?
Respuesta: La causa de la condena de la Iglesia Católica universal es muy sencilla. En última instancia no se puede, como católico y de acuerdo a la teología católica, rendir culto a otro Dios si no es a Jesús manifestado en la Eucaristía y a la Santísima Trinidad. Los intermediarios o testigos, en los actos de la vida de un cristiano, son los sacerdotes.

Pregunta: ¿Existe una leyenda negra sobre la masonería?
Respuesta: La leyenda negra en torno al testimonio del norteamericano Pike, Gran Maestre, utilizando una frase de él, afirma y afirmaba que los masones adoran a Lucifer como fuente de conocimiento como de guía moral. Los masones a este respecto por su parte se defienden diciendo que es frase sacada de contexto.

Pregunta: ¿Qué significa la palabra rito?
Respuesta:
Los hermanos masones seguían en 1808 - 1820, como hoy, un rito: la palabra rito en abstracto nos remite tanto a una ceremonia como a un conjunto de reglas y de dogmas que deben ser seguidos en una religión para el culto.

Pregunta: ¿La masonería es una religión?
Respuesta: Sería preciso especificar muy bien qué quiere decirse cuando se habla de religión. Aparentemente no lo es. Esto solamente lo saben los autodenominados hermanos masones. Pero, parece ser, posee elementos característicos de las religiones. Referido a masonería, si van a Internet, en Inglés, encontrarán toneladas de información (no siempre conocimiento) al respecto. En nuestros días existe además un movimiento muy activo, Christians against masonry en EE.UU. y otros países, compuesto por hermanos que han abandonado la Sociedad y afirman que el Gran Arquitecto que adoran los masones no es el Yahveh judeocristiano. Otro reproche que hoy en día se hace a la masonería es su simpatía por el concepto de Alá islámico.

Pregunta: ¿La masonería es una Secta?
Respuesta: Esta cuestión es muy discutida y se relaciona con la cuestión del librepensamiento. Ser hermano masón implica evidentemente una cosmovisión, y ésta cosmovisión choca frontalmente con la visión cristiana o católica desde el punto de vista eclesial y del pueblo de Dios en marcha. La ecclesia es una Asamblea de creyentes abierta con vocación universal y además no iniciática. La visión teológica católica unifica a dos Iglesias indisociables: la visible o terrena e invisible basada en la comunión de los Santos presidida por Jesucristo.
En todo caso es evidente que la discreción en un caso, secretismo en otro, conlleva finalmente sospechas en sus detractores, como que la obligatoria ayuda mutua y solidaridad entre sus miembros implica, finalmente, las acusaciones que se le hace en países católicos por parte de los sectores católicos más comprometidos. Ésta ayuda mutua se traduce en clientelismo sistemático incluso en el ámbito laboral como acredita la experiencia histórica en España en diversos momentos, inclusive durante el período de la Segunda República española.

Pregunta: ¿Quiénes integran la masonería?
Respuesta:
los llamados a sí mismos hermanos masones.

Pregunta: ¿Quiénes son los hermanos masones?
Respuesta:
Solamente quienes han sido iniciados y siguen un rito.

Pregunta: ¿En qué consiste esta iniciación y qué deberes como hermanos acarrea la misma?

Respuesta: El aspirante a hermano se inicia en diversos grados de iniciación. El número de grados en rito escocés son 32 y 33 el honorario. Los tres grados básicos de los autodenominados hermanos son: aprendiz, compañero, maestro. Exigen a sus miembros unos deberes: creer en un Dios sin especificar cuál , absoluta solidaridad entre ellos, moralidad en actos privados y acatamiento y obediencia pública a las leyes.

Pregunta: ¿Dónde tienen lugar las reuniones de hermanos?
Respuesta: En la logia o centro de reunión, específicamente en el llamado por los autodenominados hermanos masones templo. Allí se practican, según dicen, complicadas ceremonias esotéricas: los símbolos se toman de la albañilería, escuadra, mandil, compás o mazo. La estancia es llamada Templo y las ceremonias son llamadas tenidas. Las Tenidas y la Logia, son presididas por un Venerable auxiliado en sus funciones por un Orador, un Secretario, como dos Vigilantes.

Mañana se sigue hablando de la masonería y sobre ella: su influencia o no influencia en diversos momentos de la Historia de nuestra España.
Sobre todo esto puede encontrarse mucha información también en Internet además...