lunes, 7 de mayo de 2007

ANOTACIONES LIBERALES (XXVI). ISRAEL (III)


Jueves 3 de mayo.

Las relaciones del estado de Israel con el entorno político y sociológico (I).

Dejo, en consecuencia, tras las dos entradas anteriores, consignadas unas pequeñas reflexiones también . Se refieren exclusivamente a la realidad histórica que subyace bajo estos acontecimientos recientemente vigentes en los cuales Israel se vió mediáticamente agredido por Irán.
Las actuaciones de Irán, como hipotética chispa desencadenante de eventuales crísis, pueden provocar situaciones muy complejas en los cuatro conjuntos geopolíticos sobre los que gravita su peso específico. Hacia el oeste, pese a no estar ubicado en su conjunto geopolítico regional directamente, los límites de un Occidente culturalmente entendido y encarnado sobre todo en Israel, sobre el cual he hablado en dos entradas anteriores. Hacia el sur el golfo pérsico. Hacia el norte, las repúblicas abrumadoramente musulmanas de la ex Unión soviética. Hacia el este, Afganistán y la India. El análisis histórico reciente explicíta que, en última instancia, fué la sorprendente caída del Imperio iraní así como el parcial desmantelamiento de su ejército, la gran fuerza moderadora de esta zona, a fines de los setenta, el que ha ido posibilitando las situaciones conflictivas enunciadas en entrada con anterioridad y permanentemente.
Irán, desde el punto de la ubicación geopolítica, se encuentra en otro conjunto geopolitico regional bien distinto, enteramente diferente al compuesto al que incluye a Israel. Entre el Norte y el Sur existe, asomado hacia el Mediterráneo, un eje. Si se quiere, por la situación causada por el agua, lo cierra poer el Norte Turquía, clave fronteriza de la OTAN. Eje siempre integrado por Siria, Líbano, Jordania-Israel-Palestina (estos tres adosados unos a otros) y Egipto cerrándolo al Sur. Dije que cuando Israel alcanzó la paz con sus vecinos en su momento (Egipto sobre todo) los israelíes se vieron así mismos como elementos dinamizadores de la zona.
Existen además problemas subyacentes siempre en el directo conjunto geopolítico en que está inserto Israel. En primer lugar, el contraste existente entre un estado de Israel oficialmente laico pero sociológicamente de religión abrumadoramente judía, con minorías crecientes cristianas y musulmanas, frente a un entorno masivamente musulmán y con minorías cristianas en creciente peligro. En este sentido la existencia de israel garantiza implícita y muy seguramente la existencia de los cristianos en zona de la Umma.
En segundo lugar, los contenciosos territoriales entre estados : ejemplos de ello, los históricos contenciosos territoriales existentes entre Turquía y Siria (cuestión de Antioquía por ejemplo) por el Norte y respecto a la idea latente y persistente de la Gran Siria que abarcaría el pequeño Líbano en el Sur, complican siempre las relaciones entre estos vecinos.
En tercer lugar y muy importante, la problemática del agua en la zona que complejiza la situación y las relaciones entre los estados de la zona.