jueves, 10 de mayo de 2007

Anotaciones liberales (XXXII): LA MASONERÍA (III)

a. Sociedades secretas, sociedades discretas y los llamados lobbys de poder.

Las sociedades secretas son esenciales en la Historia desde siempre. Si ustedes recuerdan a Soboul, por ejemplo, en diversos momentos clave de la Revolución francesa, verán unas supuestas masas que aparecen y desaparecen por ensalmo.Observarán , de acuerdo con quienes siguen la imagen de la visión conspiratoria de la Historia, que nos encontramos, incluso, con unos supuestos actores históricos: un Gran Oriente inglés, un Gran Oriente español y uno francés. ¿Dónde está el pueblo?
Los historiadores, divulgativamente, siempre están hablando y hablan de "pueblo" pero, ¿de qué pueblo estamos hablando? En la Historia la voz "pueblo" esconde con frecuencia un "pueblo" que aparece y desaparece, como por ensalmo, al mando de una voz en posterior expresión gráfica de D. Juan Donoso Cortés. Este pueblo en realidad no existe, pues finalmente es creación o instrumentalización, también, de sociedades secretas, de grupos o lobbys de poder diríamos también hoy. Esto no es ni bueno ni malo en sí : sino que es en realidad un hecho histórico y es una característica de las sociedades humanas. También, en otra Cultura, aspectos de la Historia de China no se entienden sin las llamadas Triadas o en periodos del Imperio romano existieron sociedades secretas perseguidas por el poder como los grupos neopitagóricos.
En el marco de la Revolución francesa, lo que hablamos del Cicle des revolutions, el cual dura entre 1789 y 1814, la masonería en su rama francesa, tan esencial en el desencadenamiento de la Revolución, sería terriblemente perseguida por los cónsules y posteriormente por el Emperador.
La interrogante que se plantea Soboul, analizando aspectos del proceso político de la Revolución, es una interrogante de un gran historiador francés. Igualmente, si piensan en el marco de las sociedades características del Antiguo Régimen, verán definido el problema que se sucita, en un momento determinado en el llamado Club Político o Logia jacobina, el cual está consignado en una fina observadora del proceso político, la Duchesse D´Abrantes. El inicio del periodo del Terror en Francia tiene su orígen también en una disputa dentro de dicha logia, entre Danton, Camille Desmoulins,Marat y Robespierre. Pero, ¿esto implica, automáticamente, que el Club Político fuese estrictamente"masonería"?
Otro ejemplo, antes de continuar, se refiere al Imperio ruso: las sociedades secretas no se reducían a la masonería, si bien olvidamos que la Autocracia rusa practicaba la libertad de conciencia y de culto religioso. "A cada uno según sus costumbres y según su religión" está en un Ukase del supuesto monstruo Pedro el Grande.
El contacto de algunos rusos, por ejemplo, con la masonería francesa tiene lugar de verdad con motivo de la llegada del Ejército Imperial ruso a París, una vez vencido Napoleón: se comenzó a estudiar en Rusia a fines del siglo XIX. Por multiples fuentes indirectas sabemos que algunos oficiales del ejército del Imperio ruso fueron iniciados como hermanos masones por el rito antiguo de los Templarios. Esto es naturalmente ignorado en España. Ahora bien: España se cerraría a la Revolución francesa y a las nuevas ideas a partir de 1789.
Desde 1789 Europa se ve convulsionada por un supuesto nuevo invento: la propaganda. En la década de 1810 a 1820 existe una inmensa movilización encubierta en Europa: no solamente los illuminatti, quienes siguen existiendo aunque ya no como secta, los místicos socializantes (no socialistas) sino los contactos diríamos en nuestros días underground entre los teósofos y ocultistas , las sociedades secretas están también en relación con la Teosofía, es decir, la supuesta ciencia de Dios que se aleja de cánones bien de la Iglesia católica o bien de las diversas Iglesias cristianas.

b. Posibilidades políticas entonces.

En estos momentos históricos, 1793 - 1814, en Europa existen tres grandes posibilidades:
- Uno de extensión de la Revolución francesa (Francia): la Revolución degeneró, en una desviación, en el proceso del Terror y, posteriormente, en el pretorianismo, consulados y el Imperio militar. .
- Uno contrarevolucionario absolutamente (Restauración religiosa y alianza entre Trono y Altar) impulsado por los grandes poderes europeos entonces en el continente: Prusia, AustriaHungría y Rusia, obviamente enemigo radical de la masonería o de las masonerías.
- Uno intermedio: respetar elementos del Antiguo Régimen y avanzar hacia el parlamentarismo y la democracia, ello de una manera evolutiva y, naturalmente, ordenadamente.

c. Situación previa en España.

España, por unas circunstancias específicas, es una de las naciones europeas sociológicamente más refractarias a la influencia de las nuevas ideas de la Ilustración entendidas radicalizadamente pese a la existencia de una Ilustración muy importante históricamente.
La primera causa de ello se encuentra en la absoluta imbricación existente entonces entre Iglesia y pueblo, como a la existencia de una Inquisición con carracterísticas diferentes a la de otros países. Esta peculiaridad española la detecta, a principios del siglo XVIII un francés como el Duc de Saint Simon en sus sucesivas estancias en nuestro país. Estas características la viven los franceses que entran en España en 1808 comprendiendo, de inmediato, el inmenso ascendiente que tiene la Iglesia, específicamente los religiosos, sobre la población del país: este ascendiente no es una constricción forzada. Esta cuestión también es manifestada por los viajeros ingleses que recorren España durante el siglo XVIII. Más aún, en Inglaterra, entre 1814 y 1820 y después se publican una serie de libros que describen precisamente aspectos de la Restauración de Fernando VII en 1814 y el entusiasmo de la Iglesia y popular por ella.
Después de 1808, colocada a la fuerza España en el eje de política europeo como elemento del juego de ajedrez del Imperio napoleónico, estos tres elementos y posibilidades existen, simultáneamente, en España . Van a influir en el panorama político, ello continuadamente entre 1812 y 1840.