domingo, 13 de mayo de 2007

Anotaciones liberales (XXXVI): ¿LAS MENTIRAS SOCIOECONÓMICAS? (II: 1975 - 2.006).

Una de las características de las campañas electorales se encuentra en los mítines: los mítines de cada partido, desde luego y en abstracto, no deben plantearse para tratar de convencer a quienes asisten a ellos de las excelencias de los candidatos.
Vivimos una campaña electoral muy peculiar en éstos días. Nada hay más divertido que ver a socialistas caviar, criados en los mejores colegios, imputar a los políticos de la "dereshaaaaa", dirían algunos aquí al Sur, educarse en los mejores colegios y no sé qué tiene que ver esto con elecciones municipales. Nada existe más triste que saber las agresiones con las cuales ha empezado la campaña electoral y de las cuales han sido víctimas afiliados al Partido Popular español manifestando desde este discreto rincón un apoyo moral a ellas, el mismo que reciben de muchísimos españoles.
La misma campaña nos interesa sobremanera a todos los españoles, en primer lugar porque en los mítines no se habla con frecuencia de lo que interesa a los ciudadanos en sus ámbitos locales, pues son elecciones municipales, sino de problemáticas de temática nacional.
Uno de los tópicos, progresivamente vigentes, afirma reiteradamente, en determinadas Comunidades Autónomas, basadas en un régimen neonacionalista como es el caso de la andaluza, el profundo cambio que ha significado la larga hegemonía del PSOE en la misma.
Una hegemonía en la cual, combinándose el uso de los fondos europeos con la masiva ocupación institucional por los seguidores de dicho partido en áreas de la administración, lleva a pensar cuáles son las causas de dicha realidad subyacente. La vicepresidenta Fernández de la Vega, ayer, hizo a éste respecto unas sorprendentes declaraciones referidas al (esto lo digo yo) "cambio de piel " que ha conocido Andalucía. Según esta política nacional, Vicepresidente del gobierno, Andalucía es lo que hoy es gracias al PSOE.
Andalucía ocupaba, desgraciadamente en 1975, los últimos puestos económicos de nuestra nación como sigue ocupándolos hoy como Comunidad Autónoma : esto es un hecho histórico y constatable estadísticamente. Que dentro de ésta realidad estadística negativa incuestionable Andalucía haya crecido como mejorado entre 1975 y hoy es algo obvio , como es igualmente obvio que un sector de la sociedad andaluza o de las sociedades andaluzas ha progresado desde 1975. Que dentro de esta realidad estadística negativa e incuestionable Andalucía haya mudado relativamente de apariencia tiene varias causas ; el uso de los fondos europeos, combinado con la apabullante huella de la Historia en nuestra región ha recreado para la misma una imagen mágica e inolvidable. La preocupación de nuestros agricultores, pese a la crísis subyacente en el campo, ha creado una realidad extraordinaria de cuidado del mismo campo, la cual sorprende a ingenieros agrícolas extranjeros que visitan nuestra Comunidad Autónoma por el mimo y esmero con que se cuida el campo andaluz. En Andalucía se ha creado ciertamente una verdadera potencia turística. Recuerdo un artículo por mí redactado y finalmente no publicado para un Boletín en donde hablaba de dos modelos alternativos (1997) : si Andalucía podía convertirse en una hipotética Florida europea o una hipotética California europea. Al menos podríamos plantearnos seguir otro modelo: el equivalente al Sur de Europa de lo que es Baviera en Alemania federal. Son modelos muy distintos por cierto, mas a la altura de 2.007 puede ser previsible que los andaluces nos alejaremos de todos ellos.
Ver la realidad desde la variante indumentaria de la Vicepresidente del gobierno, siempre impecablemente ataviada en sus discretos y modestos tailleurs, no es lo mismo que en los legítimos para subsistir mercadillos tercermundistas existentes en muchos barrios problemáticos de Sevilla capital. No parece a muchos mal se atavíe por cierto como se viste pues cada uno es libre de disponer de su imagen: al fín y al cabo es genuina representante de una izquierda caviar ilustrada y culta, elegante ciertamente.
Mas la realidad es siempre otra. Las clases medias tradicionales andaluzas , una franja cerca del treinta por ciento de la población, se encuentran continuamente en regresión, como existe un hecho incuestionable que es una posible argentinización de la sociedad andaluza.
Los dirigentes del Partido Popular en versión andaluza, sin embargo, no han meditado bastante sobre una de las causas por las cuales se mantiene dicha hegemonía ininterrumpida del PSOE y por qué esta hegemonía ininterrumpida puede llegar a ser un régimen en sí.
Sobre esto se hablará en su momento.