lunes, 21 de mayo de 2007

ANOTACIONES LIBERALES. VUELTA A LA NORMALIDAD EN LA VIDA COTIDIANA.

ÍNDICES (V) : 17 - 24 de Mayo.

Diversas obligaciones han impedido, por mi parte, la inserción de las entradas previstas estos días, al carecer de tiempo libre dedicado a éste blog y debiendo ser revisadas previamente.
Las siguientes entradas, previamente previstas, fueron y son:
- Le Liban: "La terre des Cedres, du lait et de la miel".
- China (I): "Cuando China despierte, el mundo temblará."
- China (II): "La Cultura china, la República popular de China entre los errores del PCCH, y otra Cultura diferente: nuestra Cultura occidental".
- China (III): "Entre las hormigas revolucionarias y los autómatas del Imperio del medio."
- China (IV): "Dos veces la plaza de Tian an men".
- China (V): "El futuro de la globalización y China en él".
- Israel (IV): "En la raíz del Judeocristianismo y la construcción de la Unión Europea".
- Malta: "La belleza de una isla europea".
Las entradas musicales pendientes son:
- Recuerdos personales sobre melodías: Ópera barroca inglesa : King Arthur, Tolomeo, Rodelinda.
- Recuerdos personales sobre melodías: Sobre el Barroco español (II).

Jueves 17 de Mayo. "Le Liban, terre des Cédres, du lait et de la miel".

En aquellos años , principios de los setenta, existía la patria libanesa, tierra de leche y miel, tierra del Monte Líbano y de sus cedros,las impresionantes ruínas de Baalbeck y, con Israel, una de las dos democracias asentadas en Oriente medio: en el caso libanés aquel pequeño país era conocido, nada supuestamente, como Suiza de Oriente medio. En aquel entonces el pequeño pàís de los Cedros, entre un mar de sistemas autoritarios y totalitarios, albergaba bajo sus nevadas cumbres y los mil arroyos que descendían de sus laderas un ejemplar sistema pluridemocrático por cuotas como el convencimiento, en la prensa libanesa de entonces, que el conflicto árabeisraelí, cuya raíz última es la negativa de parte significativa de la Umma islámica a reconocer la existencia del estado de Israel, no tenía que ver con aquella pequeña y gran nación, una de las más antiguas del mundo.
Luego vino la compleja y terrible guerra civil, más bien debería hablarse de guerras civiles, libanesa.


Viernes 18 de Mayo. China (I)"Cuando China despierte, el mundo temblará".

Revisándose.

Sábado 19 de Mayo. China (II): "La Cultura China, la República Popular de China y otra cultura diferente: nuestra Cultura occidental".

Revisándose.

Domingo 20 de Mayo. China (III): "Entre las hormigas revolucionarias y los autómatas del Imperio del medio".

Releyendo hace algún tiempo dos libros sumamente interesantes de mi biblioteca, uno de ellos, The Korean War de Max Hastings, editado por Simon and Schuster, y Red wings over the Yalu, de Xiaoming Zhang, editado por Texas A&M University Press, me planteaba unas interrogantes (incógnitas) respecto al choque existente entre culturas.
Filipinas eran islas europeas parcialmente, europeas en el sentido que habían sido españolizadas.
USA nunca tuvo ocasión de entender en realidad el alma oriental: ocupó en 1945 Japón sumido en un shock profundo. El problema sería, poco después, Corea. Sobre todo porque EE.UU. entró tardíamente en guerra en Corea, y aquella experiencia bélica sería inicialmente demoledora para los norteamericanos: sobre todo teniendo en cuenta el exitoso periodo de la ocupación de Japón y el hecho que la misma, bajo el exitoso virrenaito de Mac Arthur fué una balsa de aceite...
Una de las características que más sorprendió inicialmente a los soldados norteamericanos en la Guerra de Corea eran las llamadas oleadas humanas, compuestas por millares y millares de soldados chinos. Soldados que parecían indiferentes al hecho de jugar con sus vidas. Las mismas, inicialmente , destrozaban la moral de los soldados norteamericanos. Aquel fenómeno tenía una explicación táctica y sociológica simultáneamente. Nada teme más un chino que perder su faz, diríamos en España perder su honra.

Lunes 21 de mayo. China (IV): "Dos veces la Plaza de Tian an Men".

Revisándose.