lunes, 7 de mayo de 2007

RECUERDOS PERSONALES SOBRE MELODÍAS (V). MISSA PRO ORGANO, SUITE EN F DUR.

Domingo 6 de Mayo (*).
Con enlace web ww.par.sw-rodziny.lublin.pl/pg 2/fo.html.
Existen, en abstracto, dos maneras de enfrentarse a un instrumento musical: una es la manera técnica exclusivamente. Así acontece, por ejemplo, con el piano: es el caso de cualquier pianista que ustedes conozcan. Otra es, en el arte musical , dominando enteramente la técnica, trascender la misma, convirtiendo el instrumento en un auxiliar para transmitir bien en teoría los estados de ánimo de quien compuso una melodía determinada, bien del intérprete y transmitir dicho sentimiento a los oyentes.
En el caso del piano, como instrumento, esta diferencia es, en última instancia, la diferencia entre cualquier pianista normal y el virtuoso del piano. Pues una cosa, quede claro desde ahora, es la técnica de un pianista : otra bien distinta en la interpretación es la sensibilidad y el talento de éste pianista. Interrelacionadas ambas generan dos diferentes realidades cuando un pianista se enfrenta a un teclado. La técnica nunca pude suplir el espíritu humano. Igual ocurre en pintura: un Velázquez, un Murillo, un Rembrandt solamente existe uno...muchos tuvieron su formación técnica.
El órgano es un instrumento de teclado que presenta una dificultad intrínseca añadida obviamente a un piano. El órgano históricamente precede a los pianos. Los órganos se conocen desde la antiguedad, siendo en época helénica y romana hidráulicos. Los órganos presentan una característica esencial siendo instrumentos de tubos sonoros en los que se insufla el aire y se accionan por medio de un teclado. Siendo los órganos como tales instrumentos de construcción artesanal se considera, evidentemente, no hay dos iguales.
Comento, en éste caso, una Missa Pro Organo, seguida por Suita F-dur. Éste Cd es un siempre emotivo, en ocasiones delicioso e impresionante testimonio sonoro debido como Improziwuje a Marek Bochniak. En este CD se deja el perpetuo recuerdo de un dominio en el uso de este instrumento al servicio de la trascendencia. Las partes características en que se divide la ceremonia de la misa: Introitus, Kyrie, Gloria, Credo, Ofertorium, Sanctus, Agnus Dei, Comunion e Ita Missa est se suceden ante la creciente perplejidad del oyente, toda vez que quien interpreta la partitura parece sobrevolar el órgano . La Suita F-dur, apenas 12 minutos, que corona el Cd culmina en una Toccata ante la cual el ánimo del oyente queda finalmente...
Con una pequeña presentación escrita en polaco y en prospecto del historiador y melómano Cezay Taracha éste es un aparentemente modesto CD, siempre, de obligada audición.
(*) Missa pro Organo. Suita F-dur. Improwizuje Marek Bochniak. Na ogranach Kosciola Swietej Rodziny w Lublinie.