martes, 10 de abril de 2007

ANOTACIONES LIBERALES (II): EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL CONTEMPORÁNEO.

Madame de Swetchine, ilustre pensadora decimonónica, amiga que fué de Alexis de Tocqueville, dejó entre sus textos un escrito muy importante. Las ideas liberales, incuestionablemente, satisfacen la mayor parte de las necesidades del ser humano, excepto una dimensión plena de las mismas: las espirituales.
El liberalismo social y económico de la Contemporaneidad, con todas sus limitaciones parciales, ha demostrado, como sistema de organización político, social y económico, sobradamente su éxito histórico.
En 1800 el 99,5 % de la humanidad, con los criterios de hoy en día, se encontraba en la miseria. En torno al año 2.000, si bien existían 5 mundos distintos, es irreversible el crecimiento exponencial en mejora material acontecido para la mayoría desde 1800. El impresionante salto conseguido en el ámbito cultural y material para la mayor parte del mundo y de la humanidad fué causado tanto por la universalización de las formas políticas, científicas y técnicas de Europa y Occidente como su difusión en todas las culturas por aculturación.
El mundo se enfrenta hoy a varias nuevas realidades.
En cuanto a la vigencia de los sistemas políticos, la universalización progresiva de las formas de gobierno democráticas poliárquicas (varios grupos de poder y no uno solo) y policéntricas (distribuídos en varios centros de influencia) contemporáneas.
En cuanto a la organización de las relaciones internacionales la sustitución de un mundo bipolar, hasta la crísis e implosión definitiva del comunismo en 1991, por un mundo multipolar . La multipolaridad estaba implícita previamente en el periodo 1945 - 1991. La influencia de Estados Unidos como apagafuegos crecientemente mundial y el surgimiento simultáneo y definitivo de potencias regionales emergentes son las tendencias consolidadas desde 1991.
El mundo occidental, globalmente considerado, se enfrenta a una serie de amenazas. La gran problemática, tanto para nuestro Occidente como su cosmovisión, no vendrá a medio plazo exclusivamente por el peligro causado por un Islám extremista sino, a medio y largo plazo, sobre todo por su capacidad de adaptación. Adaptación a las filosofías orientales y a las problemáticas originadas por el creciente desafío que suscita el nuevo mundo asiático emergente.
Postdata:
No he incluído entre mis libros de Historia (vid. I y II en este blog) redactados entre 90 y 98 o bien 98 y 06, un pequeño libro de Historia Contemporánea y reciente, al cual dediqué mis ratos libres entre 1996 y 1998. Librito que fué titulado en 1998/1999 como "Una contribución el Conocimiento social y cultural contemporáneo desde la Historia reciente" por sugerencia de la Directora de coordinación académica y estudios del Centro Cardenal Spínola de Universidad hispalense. La causa de la no inclusión de este librito es muy sencilla: el hilo discursivo y textos de este libro serán una serie de anotaciones, aquí incluídas, que empiezo ahora y se irán insertando a lo largo de este mes y de los próximos meses durante este año.