lunes, 30 de abril de 2007

ANOTACIONES LIBERALES (XXIII): LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ES ANTERIOR A LA ALTERNANCIA DEMOCRÁTICA.

Es preciso distinguir entre Transición democrática (1975 - 1978) y Alternancia democrática (1982). La Transición democrática española, como explicité en KUL, y está en mis originales, tuvo lugar entre 1975 - 1978. Terminó con la aprobación de la Constitución española.
El proceso de Transición democrática se caracteriza por ser, históricamente, un proceso básicamente institucional, impulsado desde el sistema, recogiéndose progresivamente en el mismo las exigencias de la oposición, impulsado por la Corona y como tal así pilotado hasta 1978. Posteriormente la Corona volvería a intervenir en el juego político salvando la democracia en 1981.
La confusión interesada entre el proceso de la Transición democrática (1975 - 1978) y garantizar la alternancia democrática sigue implícitamente vigente hasta nuestros días desde determinadas terminales. Si la UCD no hubiese implosionado como lo hizo progresivamente, entre 1979 y 1982, no cabría desdeñar la posibilidad que seguramente este partido hubiese seguido gobernando en España prácticamente hasta hoy . En éste supuesto no podría, invocandose una alternancia no querida electoralmente por el pueblo, alegarse la falta de legitimidad democrática de los gobiernos de UCD. Las dos primeras elecciones generales democráticas en España las ganó Adolfo Suárez al frente de la UCD. Adolfo Suárez había sido, previamente, Secretario general del Movimiento, partido único en periodo de la dictadura. El Movimiento también anterior al proceso de las llamadas asociaciones políticas que caracterizaron la primera apertura desde dentro del sistema político español durante el tardofranquismo.
El proceso de la alternancia democrática es diferente al de la Transición democrática. Garantizar la alternancia es un principio teórico previo a los sistemas democráticos en su funcionamiento : en España, garantizada democrática y constitucionalmente la III Restauración desde la aprobación de la Constitución en Referendum por el pueblo español, estaba consolidada la democracia. La alternancia tuvo lugar en 1982 con la victoria, por mayoría absoluta, del Partido Socialista Obrero español.
Existen, politológicamente, sistemas democráticos que no conocen la alternancia. Muchos sistemas democráticos han tenido, en su ámbito nacional, larguísimos periodos de gobierno monocolor: pensemos en el caso del gobierno de la Democracia cristiana italiana en Italia, sola o aliada con otros pequeños partidos, para impedir en Italia que gobernase el Partido Comunista. En ámbitos de gobiernos regionales acontece, en diversas naciones, algo similar: recordemos el larguísimo periodo ininterrumpido que la democracia cristiana alemana gobierna en Baviera, uno de los länder alemanes convertido en una de las regiones más ricas de Europa por cierto.
En un artículo mío, publicado en Marzo de 2.006, se suscita aparentemente una confusión vista la falta de una coma que, por cierto, está en mi original remitido: problemillas siempre debidos a duendecillos de la imprenta, a la transcripción o formateado seguramente, habiendo solicitado en su momento la corrección de dicha pequeña errata.