jueves, 19 de abril de 2007

ANOTACIONES LIBERALES (XIII): PARTIDO POPULAR ESPAÑOL (II). ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL PARTIDO POPULAR ACTUAL .

Nada es peor, en el campo de la evolución de los acontecimientos en la Historia, que el ataque, por parte de un sector, a los símbolos con los cuales los miembros de otro sector se autoidentifican. Sobre todo cuanto este otro sector, Partido Popular, fué capaz de gobernar con legítima mayoría absoluta. Para que exista democracia, lo formuló Kelsen, deben garantizarse tanto la alternancia como las condiciones implícitas de la misma.
La problemática actual política española se resume en tres puntos sintéticamente: el punto de partida se encuentra en el proceso de ingeniería administrativa, que se ha realizado después de 1978, el proceso paradójico de desconstrucción consciente del estado español anterior a 1978.
a. Nuestro sistema político nacional mantiene su carácter democrático, entre Psoe y PP, un bipartidismo imperfecto y una relativa alternancia por ciclos de gobierno. Simultáneamente los subsistemas políticos regionales crean sistemas de partidos regionales hegemónicos, como eventualmente nada hipotéticos regimenes neonacionalistas, en determinadas comunidades. Estos regímenes neonacionalistas administrativos tratan de desvirtuar la Constitución desde dentro. Los batacazos por abstención en los Referendums catalán y andaluz deberían hacer reflexionar a algunas personas: se olvidaron que el sujeto constituyente es siempre todo el pueblo español.
b. Nuestro sistema socioeconómico nacional español se vé finalmente afectado, pues debido a la influencia que tiene en nuestra patria el sector público, la universalización en el ámbito de sociedades civiles de los partidos (ya dice un refrán: país chico, infierno grande)distorsiona las sociedades civiles en ámbitos regionales. Es sintomático, a este respecto, como ineluctable, que la alternancia exista más, globalizadamente, en las Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, mas no en las Comunidades autónomas gobernadas por el Psoe.
c. Un problema educativo esencial. La creciente mixtificación de nuestra historia común, desencadenada en algunas Comunidades autónomas. Pero esto se debe también a la introducción de los principios del tercermundismo retórico, en torno a la idea subyacente de explotados y explotadores, en el ámbito de determinadas Comunidades autónomas, como de los neonacionalismos administrativos, que corren paralelos a la idea del neotribalismo atomizador.
Síntesis (parcial) de determinados capítulos del libro "Democracia, Ideas políticas y sociedad", obra del autor, en dos borradores remitidos a KUL.
Mas en esta situación de absoluta presión padecida por el PP los dos primeros años de legislatura, atenuada posteriormente, existen unas ventajas subyacentes también para el Partido Popular.
- Una ventaja política: el Partido Popular no se ha movido tanto respecto a su irrenunciable españolismo. El Partido Socialista, atrapado en la trampa insoluble de su asunción del confederalismo ibérico de la Primera República española rechazado entonces masivamente por los españoles, por desgracia sí. Los españoles saben además de sobra que el Partido Popular respetó sobradamente al Partido Socialista durante los ocho años anteriores. Aunque el Partido Socialista posee otras ventajas políticas en su recámara de posibilidades.
- Una ventaja socioeconómica
: el Partido Popular expresa mejor en su imaginario una evolución consciente de amplios sectores de la sociedad española, a lo largo de dos siglos pues, además subsume, en sí, tanto la inequívoca tradición católica, liberal, social y conservadora de la mayoría de los españoles, frente a un problemático pasado, que la negaba sistemáticamente, por parte del Partido Socialista Obrero Español histórico.
- Una ventaja cultural: la fallida y necesaria socialdemocratización consciente del Partido Socialista Obrero español desde los ochenta ha provocado tanto su progresiva caída en el tercermundismo retórico sistemático así como la huída masiva de muchas personas formadas de sus hipotéticos cuadros dirigentes.
- Una desventaja sociológica:
sistemáticamente es y ha sido característica del Psoe el intento continuo de crear un marco laboral estable para la mayoría de los españoles. Un sistema socioeconómico liberal y social no implica precisamente lo que está ocurriendo en muchas partes de España: la absoluta inestabilidad del sistema productivo y laboral, paradójica e implícitamente muy favorecida también por el Psoe en sus comunidades autónomas.