viernes, 27 de abril de 2007

ANOTACIONES LIBERALES (XIX). DAS NICHT FRENTE A EUROPA.

Hoy y aquí se rememora uno de los números de la revista Joie de Vivre , Oh la lá , cuya portada es una deliciosa pintura naif en la cual, rodeados de gigantescas plantas y flores, una joven pareja va a almorzar. En esta escena la joven pareja, sentados en una mesa de restaurante cara a cara, está rodeada de flores y plantas. Enormes y desproporcionadas. Un maitre interesado, estilo de personajes algo Botero ( el gran pintor colombiano), maitre mas delgado, un caracol en su frente, anota el menú. Sobre la jovencita se alzan unos gigantescos tulipanes, de colores vivos y luminosos.
Releía hace unos días igualmente a un autor, W.J. y su precioso ensayo sobre L´ ironie. Mas W.J. nunca piensa en la Historia en realidad entendida como Ciencia o como relato. La realidad subyacente en los hechos históricos nunca es ironía y a veces encubre lo que es una tragedia atroz.
Al fín y al cabo todo se reduce, en el ámbito humano y social, a algo muy sencillo en la existencia diaria tanto de los seres humanos como de las sociedades. Es, metafóricamente, el amor bíblico entre millones de parejas como Adán y Eva (Eva siempre agitando la dichosa manzanita) el que ha hecho también a nuestra España a lo largo de 2.000 años. Veintitantas generaciones, una vez antes de ser ancianos, metafóricamente hablando, de jovencitos Adanes y Evas, sumando ochenta generaciones de niños gritones, como las actuaciones de quienes no pudieron tener pequeñines Caínes y Abeles. Nunca se olviden también de quienes no pudieron tener Caíncitos y Abelitos pues el Señor se lo negó o no pudieron. Todos ellos han creado y recreado, con los esfuerzos combinados de todos, nuestra España. Esta realidad, llamada España, que hoy vivimos, nada tiene que ver con Das Nicht sino, por el contrario, con la aparentemente progresiva desarticulación administrativa de una realidad común subyacente.
Dice un refrán, relativamente equivocado, que los pueblos felices no tienen historia. En un sentido los españoles estamos sobrecargados de Historia ciertamente como también, en otro, comenzamos a estar saturados de una crecientemente falsa historia, por simplificación como por omisión. Ello se vive en una serie de comunidades autónomas. Pero el substrato común, legado por todos nuestros antepasados, comunes hizo a nuestra España: eso no es das nicht. Nuestra España existe en Europa de sobra.
P.d.: Esta entrada estuvo prevista ayer día Jueves.