domingo, 29 de abril de 2007

RECUERDOS PERSONALES SOBRE MELODÍAS (IV): MUSIQUE DE LA GRÉCE ANTIQUE.

Comento en esta entrega el Cd, único e irrepetible, en la colección Musique d´abord (Música primero o bien en primer lugar o Música antes que nada) de Harmonia Mundi France, grabado por el Atrium Musicae de Madrid y bajo la dirección de Gregorio Paniagua.
El vacío musical aparente de la herencia de la civilización helenísticoromana pesa extraordinariamente sobre nuestra cultura. Existe esta evidente constatación a diferencia de una incuestionable herencia lingüística, religiosa, estética, artística, filosófica, como etnográfica, que nutrió nuestro Occidente. Si se quiere, sobre todo, el vacío se refiere a determinado tipo de música. Solamente subsisten, nos recuerda la pequeña introducción a éste Cd, algunos fragmentos musicales conservados bien en papiro, bien en mármol. El desprecio ha caído sobre ellos además como la duda. Éste disco y Cd es, finalmente, también una inmensa alegoría sobre el destino de las creaciones humanas.
El uso de instrumentos reconstruídos o supuestamente antiguos utilizados alcanza los sesenta al menos. La audición musical de estas reconstrucciones arqueológicas sonoras, sean o no fieles a su sentido original, envuelve al oyente en una sensación ambivalente. La llamada "Queja de Temessa"( siglos II o III d.d.C.), como el llamado "Himno del sol"(transmitido por fragmentos bizantinos) , son interpretados desde una voz femenina solitaria: son los fragmentos tercero y sexto. Sublime es el solo masculino del Anonimi Bellerman, fragmento trece.
Es sugerente, en todo caso, escuchar el fragmento 16 de dicho Cd: la interpretación del Himno cristiano de Oxyrrincus, Himno a la Trinidad, primer Himno de la ecclesia cristiana subsistente documentalmente transmitido por un papiro y datado entre los siglos III y IV después de Cristo. Es de constatar la no existencia de música bizantina anterior al siglo IX d.d.C. La audición del mismo explicíta claramente el nacimiento de la esperanza cristiana frente a las escasamente también subsistentes melodías religiosas paganas pacientemente recopiladas y restauradas en éste testimonio sonoro, sean interpretadas o recreadas.