miércoles, 4 de abril de 2007

"Mito y realidad sobre el franquismo y la Transición democrática española". Noviembre de 01.

Mis colegas y amigos polacos, los historiadores Jan Ciechanowsky ( Universidad de Varsovia) y Cezary Taracha ( KUL Lublin), visitaron privadamente Sevilla en Septiembre 01. Invitado por ellos asistí al III Simposium de Historia comparada hispana y polaca. III Simposium también celebrado en la Universidad de KUL - Lublin, alma mater del Santo Padre Juan Pablo II . Estuve en Polonia entre los días 22-28 de Noviembre de 01, según consta en pasaporte. El Simposium estaba organizado por personalidades de las Universidades U.M. C. S. y KUL Lublin. El tema de mis intervenciones solicitadas llevaba el título, pedido por ellos, de "Mito y realidad sobre el franquismo y la transición democrática española". Dediqué a su redacción las tardes y noches en parte de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre del año 2.001, hasta mi ida a Polonia . La apoyatura bibliográfica de dichas intervenciones fué leída por mí previamente por muchos años. La bibliografía se encuentra en nuestra bien nutrida biblioteca familiar, en domicilio de mis padres. La relectura posterior de mis intervenciones y textos , allí parcialmente expuestos, heterodoxos en el contexto de un pensamiento único, sectario y avasallador en un campo historiográfico basado en el estructuralismo marxista, me dió qué pensar posteriormente. En ellos, implícitamente, se aclaran muchos acontecimientos posteriores que aún no habíamos vivido los españoles.