jueves, 5 de abril de 2007

LIBROS MANUSCRITOS REDACTADOS POR EL AUTOR ( I: 1989 - 1998).

1. "Martínez de la Rosa y la instauración del Liberalismo histórico consolidado en España" (1834-1836), dos volúmenes. Terminada en 1992/1993. Defensa pública en 1993. Calificación del Tribunal: Sobresaliente por unanimidad. Manuscrito correspondiente a la preceptiva memoria de Tercer ciclo, complementaria a cursos de doctorado y la obtención de Suficiencia investigadora. Completamente original. Análisis positivista del periodo del justo medio.
- Sinopsis y resumen:
la llamada política del justo medio, pese a su fracaso coyuntural, permitió tanto el desenvolvimiento posterior de la primera democracia censitaria española, naufragada por razón de mentalidades, como la definitiva consolidación de la Monarquía parlamentaria y de las instituciones libres en España.
II. "Sobre los orígenes del Liberalismo histórico consolidado en España" (1833 - 1840). Tres volúmenes (uno de apéndices documentales). No coincide con el anterior. Tesis doctoral depositada en Julio de 1995. Defendida públicamente en Noviembre de 1995. Calificación del Tribunal: máxima vigente entonces, Apto cum Laude por unanimidad. En una memoria remitida, hace menos de un año, a colegas en extranjero, resumo el trabajo realizado (en cuanto a consultas originales). Tesis con 2.000 notas. La guía no es síntesis totalizadora.
1. Aspectos bibliográficos. Bibliografía. Libros de metodología previa, suprimidos por indicación del Director de mi Tesis. Puedo citar cincuenta autores. Bibliografía original consultada del siglo XIX español, desglosando los autores por citas. Bibliografía original consultada del siglo XX, desglosando los autores por citas.
2. Hemerografía:
periódicos y revistas originales consultados en Biblioteca nacional y Hemeroteca Municipal de Madrid, cerca de 12.
3. Archivística:
citas desglosadas de documentos de archivos originales también por mí consultados.
- Valoración sobre mi trabajo: Siempre he respetado por cierto el talento, el trabajo, la responsabilidad. No fué además el único esfuerzo que hice esos años, entre 1989 y 1995.
- Sinopsis y resumen:
a. Análisis del proceso de consolidación del liberalismo español
con un criterio evenemencial y descriptivo a través de la interactuación de comportamientos, actitudes y mentalidades de la Corona, notables políticos liberales y la problemática de la guerra civil carlista.
b. Analisis del desenvolvimiento de la primera democracia censitaria española
y de la consolidación del sistema liberal en España. Aclaración definitiva del nacimiento de los partidos políticos y sus causas a través de las actuaciones de los notables políticos. Estos análisis nunca coincidieron con los estudios de Janke, Fontana, Artola y Marichal.
c. Análisis de determinadas constantes subyacentes en las mentalidades de este momento y que informarán la vida política de nuestra nación hasta el periodo del canovismo.
3. "Sobre los orígenes del Liberalismo histórico". Publicado en parte. Manuscrito de libro con algunos capítulos del texto de mi Tesis doctoral, previstos inicialmente como docencia para Doctorado , publicados en 1997 por el Servicio de publicaciones de Universidad de Sevilla, actualmente Universidad hispalense.
4. "Perspectiva y prospectivas históricas de los aspectos del subdesarrollo relativo andaluz, entre 1808 y 1975" (1997-98). No publicado. Manuscrito de libro, el cual no coincide con mis colaboraciones con un Boletín de estudios históricos.
- Sinopsis y resumen: causas que explican la evolución de Andalucía y su implosión socioeconómica entre el momento de la gran fractura (primera región de España hasta principios del siglo XIX) y su situación de subdesarrollo estructural y marginalización pese al positivo periodo del desarrollismo hasta 1975.
5. "Notables y partidos políticos, el primer bipartidismo imperfecto de notables español" (1998). No publicado.
- Sinopsis y resumen: Manuscrito de libro en el cual se resumen momentos y jalones del nacimiento de la I democracia censitaria española.