miércoles, 18 de abril de 2007

ANOTACIONES LIBERALES (XII): PARTIDO POPULAR ESPAÑOL (I). ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL PARTIDO POPULAR ACTUAL .

Una de las cuestiones que caracterizan los tiempos que corren en España es la situación, generalizada en cualquier coyuntura, impuesta por el pensamiento débil y materialista histórico. Pensamiento que todo empieza a corroer, empezando por las bases de nuestra convivencia civilizada, en el marco constitucional. Marco constitucional en teoría irrenunciable e indivisible. Este aserto que sigue está, por otra parte, implícito siempre en la psique humana:según quienes aplican estos principios, de acuerdo con las diversas coyunturas políticas, existen tres leyes no escritas irrenunciables.
La primera, según éstos, la verdad no existe, pues depende de las coyunturas al servicio de una supuesta causa : si es revolucionaria o este revolucionarismo encubre intereses de otro tipo, mejor. La segunda, según éstos, las víctimas son siempre las culpables. Lo cual en unos casos es mentira bellaca, en otros muy discutible, en otros rematadamente matizable. La tercera y última, según éstos, las personas son ineluctablemente responsables de lo que les ocurre. Este aserto obvia, por ejemplo en terrorismo, que es principio moral general que nadie es culpable de lo que es víctima causado por otros. Traspasar culpas a otros, que son las víctimas, está además inscrito en la psique humana. Nada es más cómodo para evitar entonces entender qué está ocurriendo en realidad o qué ha ocurrido.
En España, cuestiones peores viviremos los españoles, en nuestra progresivamente delicada situación, estas tres normas de comportamiento político irrenunciables en un sector del espectro político están aplicándose sistemáticamente desde 2.004. Mas en realidad vienen de atrás, de mucho atrás. Debe dejarse constancia de unos hechos incuestionables desde ahora, frente a una tendencia creciente de camuflamiento, ocultación y tergiversación de la realidad.
a. El Partido Popular es, hoy por hoy, el primer partido en España en número de afiliados y de militantes y es además un partido que responde tanto a unos principios políticos, económicos y sociales de centro, de centro derecha y de derecha. Un partido político que consiguió muy notables exitos como partido gobernante: tanto en la dinamización socioeconómica de nuestra nación a lo largo de ochos años gobernante en ámbito nacional, como garantizó siempre el respeto a la España plural. Un partido político notoriamente interclasista en su composición sociológica. Un partido político además mayoritario en el ámbito europeo, el cual encarna los principios de un centro, centro derecha y derecha modernos, abiertos , plurales.
b. Estipulado sobre lo reseñado supra: el Partido Popular de hoy no es heredero de la España del franquismo. Nuestra sociedad española de 1975 - 2.006, como nuestra economía, ya poco tienen que ver con la sociedad, cultura y economía del periodo 1939 - 1959, o la sociedad y economía del periodo del desarrollismo. Cada periodo histórico posee sus características específicas. La España del periodo del franquismo ya no existe ... en España. Identificar el Partido Popular a la España del franquismo es Mentira bellaca también subyacente en el progresivo discurso de la gauche caviar y no tan caviar. Sería, a este respecto, interesante rastrear los orígenes de las trayectorias de muchos notables políticos (no solamente políticos en activo) de la actual izquierda gobernante o bien previamente gobernante en la también ya larga trayectoria de una democracia consolidada desde 1978 y, por otra parte, sistema democrático en creciente peligro de desvirtuación, al vaciarse la Constitución desde dentro.
c. La gran problemática actual en España y la profunda crísis larvada tiene su causa última en dos hechos interrelacionados e indivisibles. En primer lugar (Democracia, Ideas políticas, sociedad, vol. II) la profunda diferencia en los imaginarios existentes en las elites de los dos grandes partidos nacionales, uno heredero sentimental y encubierto (mas no directo históricamente) del confederalismo ibérico republicano del periodo de la Primera República española. Otro heredero de la primacía común del concepto globalizado que entendemos muchos, sentimental y biográficamente, como España. Una España real (pues España es una realidad), común e indivisible para todos. En segundo lugar, la delicada problemática de los neonacionalismos administrativos, crecientemente recreados en determinadas zonas desde hace veinte años, e impulsados a través de la educación en los ámbitos regionales, olvidándonos todos en nuestros días que salvo tres hipotéticas nacionalidades históricas, que trataron de engarzarse constitucionalmente, el concepto de Comunidad Autónoma no era inicialmente disgregador sino descentralizador.
d. Sobre este trasfondo evolucionamos los españoles a una situación, delicada políticamente, en la cual existen dos situaciones de fondo irrebatibles, subsistentes en estos días. Una, entre los días 11 y 14 de Marzo de 04, un sector de la oposición entonces provocó un golpe mediático e hizo recaer implícitamente la culpa sobre el gobierno de un previo atentado terrorista. Atentado que dejó el balance desolador de casi 200 muertos y casi 2.000 heridos, esencial para el posterior vuelco electoral.
El "queremos saber" de esos días hoy no interesa a muchos en realidad. Esperemos que el paso del tiempo , empezando por el desarrollo de un juicio como múltiples iniciativas, contribuyan a esclarecer lo ocurrido.
Dos, entre los años 04 y hoy, nuestra venerable y amada España empieza a correr un serio riesgo de fragmentación.
Tres, en este proceso político existente nacionalmente desde 2.004, los primeros perdedores, siempre, han sido globalizadamente las víctimas del terrorismo.
Mañana sigo reflexionando sobre el Partido Popular español, legítimo incuestionablemente miembro del Partido popular europeo.